Vitoria. Finalmente, el encuentro entre el Caja Laboral y el Herbalife Gran Canaria se disputará el sábado 13 de octubre a las 18.00 horas y será retransmitido por Teledeporte. No hay marcha atrás. No la hay "salvo imprevisto o acuerdo por ambas partes, éste es el horario" y parece que ninguno de los extremos se darán como admiten resignados desde el propio Baskonia. "Va a ser el sábado a las 18.00 horas", explicaban fuentes del club con cierto tono contrariado.
Los imperativos televisivos han dictado la fecha de un encuentro que únicamente podía moverse de fecha por causas de fuerza mayor o acuerdo entre ambas escuadras. La primera de las opciones no está en manos de ninguno de los agentes mientras la segunda se ha visto abortada por la negativa categórica del club canario. "Se han negado a cambiar el partido", admitían fuentes del Caja Laboral.
"Ha sido la segunda elección de Televisión Española, el partido para Teledeporte", aclaraban desde la Asociación de Clubes de Baloncesto, por lo que la decisión es prácticamente inamovible. La ACB asegura que "se habla con los equipos previamente" y que, además, "los equipos suelen hablar entre ellos". Todo se ha cumplido, pero, por desgracia para los alaveses, no se ha llegado a un acuerdo para alterar la fecha designada por el poder catódico.
Estos vericuetos burocráticos de la competición han servido, en esta ocasión, a las huestes canarias, encantadas con la posibilidad de coger al equipo que dirige Dusko Ivanovic con un mayor grado de cansancio debido al partido de Euroliga que disputarán el 11 de octubre a las 19.00 horas en el Pireo y el consiguiente viaje que deberán emprender, a toda prisa con el fin de llegar a las islas para disputar el cruce liguero. No es necesario reseñar el desgaste que supondrá el bautismo europeo ante el campeón continental en su estadio.
Éste es un nuevo capítulo de los desencuentros entre canarios y alaveses que ya tuvieron sus más y sus menos hace tres años tras la salida de McDonald de Vitoria y en la campaña 2000-01 cuando los insulares impugnaron la victoria baskonista por alineación indebida de Timinskas. El pasaporte turco conseguido unas semanas antes por Sherron Mills parecía otorgar al club otra plaza de extracomunitario aunque, entre las nebulosas legales que rodean las expedición de este tipo de visados, los canarios hallaron el modo de conseguir una sentencia favorable que les otorgó, a la postre, la victoria por 2-0.
Aquel curso, el Baskonia alcanzó la madurez europea en la élite. Tampoco hay que olvidar las tres finales disputadas, con título incluido, en la antigua Recopa. Pero, sin duda, aquella campaña puso al club de Zurbano en boca de todos y, tras un play off apabullante, sólo la Kinder de Messina, Ginobili, Jaric y Andersen consiguieron arrebatarle el cetro europeo. Ojalá este primer escollo sirva de augurio para una temporada similar o, al menos, para fortalecer la actitud de un grupo mermado en sus efectivos, sobre todo interiores y con un arranque competitivo de altas exigencias.