Vitoria. Llegó el día D. Se acabaron las probaturas. El Baskonia debuta hoy en competición oficial (12. 15 horas, ETB Sat) -si exceptuamos el partido de la Euskal Kopa en el que cayó ante el Gescrap Bizkaia- en Zaragoza con la intención de sobreponerse a las bajas que han mermado una plantilla confeccionada con lo justo, sobre todo, en lo que se refiere al juego interior.

La tostada ha caído del lado de la mantequilla y, si se anticipaban problemas en la pintura desde el principio de verano, el Caja Laboral afronta este inicio liguero con dos bajas en el poste. Una y media, en realidad. A la ausencia, confirmada por el propio club, de Milko Bjelica debido a la tendinopatía rotuliana bilateral que padece, hay que sumar el incierto estado físico de un Lampe que todavía no se ha probado la nueva equipación del Caja Laboral.

Las molestias que viene sufriendo en la espalda a lo largo del verano y que le impidieron jugar un sólo partido con su selección en el torneo Preeuropeo no han remitido del todo. No obstante, el jugador polaco ha viajado con el equipo a la capital maña y no sería atrevido augurar una dosificada ración de minutos para el fornido poste. Todo dependerá del estado en que se encuentre el escandinavo en la antesala del encuentro, aunque, siempre que no suponga un riesgo para su recuperación, se entiende que Dusko Ivanovic tratará de contar con su trascendental aportación.

La endeblez interior es la pata que cojea en este Baskonia 2012-13 y, en este contexto, prescindir de uno de los mejores cincos de Europa es un lujo. Sin embargo, prever que Lampe tenga hoy un papel destacado es mucho prever, por lo que habrá que concebir este encuentro de debut con una cierta escasez de efectivos en la pintura. Ésta parece la clave del partido para el Baskonia.

Hernandez-Sonseca y Tibor Pleiss conformarán, pues, los cimientos del conjunto que dirige Dusko Ivanovic. Importante papeleta para un remiendo que ha firmado por dos semanas y un recién llegado que aterriza en Vitoria con el objeto de pulir sus aptitudes con el objeto de, algún día, desembarcar en la NBA, amén de hacer carrera en un equipo de prestigio en el Viejo Continente. A su favor, reconocer que la pretemporada del madrileño ha sido notable. Por algo ha firmado. Sin duda, el ímpetu del jugador por integrar una plantilla ganadora ha sido un aliciente para él y parece un buen complemento en este periodo de ausencias.

Pleiss, por su parte, jugará su papel. Vino como sustituto de Lampe y todo hace indicar que firmará una buena campaña desde ese rol, pero no es lo mismo echarse el equipo a las espaldas nada más llegar. Veremos su rendimiento cuando arranque la competición oficial. Duro examen de acceso a la élite.

Si los cincos no transmiten, a priori, la seguridad deseada para este debut, los jugadores que les acompañarán en el poste alto suscitan similares dudas. Nemanja Bjelica ya ha sido designado como ala-pívot en esta campaña aunque los acontecimientos le podrán hacer permutar esa posición. Es otro de los focos de incertidumbre en este curso. Talentoso como pocos, su rendimiento es tan lineal como el Dragon Khan y suscita similares sobresaltos al aficionado. Habrá que ver si Nocioni colabora en este ámbito.

A favor del Baskonia habrá que contar con que el CAI, que finalmente no ha podido hacerse con los servicios de Esteban Batista, tampoco posee el mejor juego interior del campeonato aunque no sean mancos. Joseph Jones aporta los kilos en una batería donde Henk Norel abre el campo con su buen lanzamiento y Aguilar aporta versatilidad y liderazgo desde su continua progresión. Poco se sabe de un Rudez que dejó buenas sensaciones en la Supercopa desde la posición de tres aunque con 2.08, lo que le permite postear con soltura.

Por todo ello se espera que los hombres de Dusko Ivanovic ceben su juego en el perímetro con los riesgos que esto supone. Del acierto en el tiro exterior y el buen mando del trío de directores azulgranas dependerá buena parte de las opciones alavesas en esta inauguración del curso 2012-13.