Madrid. El regreso de Rudy Fernández al Real Madrid, el cambio de camiseta de Ante Tomic -de la blanca a la azulgrana- y el estreno de 55 jugadores en la ACB presidirán el estreno del campeonato. El Barcelona Regal, actual campeón, ha movido bastante el mercado. Ha reforzado su juego interior con Tomic y también con el australiano Nathan Jawai, un prodigio de fuerza que puede ser una de las sensaciones del campeonato, y también se ha hecho con el veterano base lituano Sarunas Jasikevicius. No han sido los únicos en llegar. A las órdenes de Xavi Pascual estarán los jóvenes Álex Abrines y Marko Todorovic. Los azulgrana se han quedado sin Fran Vázquez, Eidson, N'Dong y Perovic.
El Real Madrid ha apostado fuerte con Rudy Fernández, pero también por el pívot Marcus Slaughter y el base Dontaye Draper. Consciente de la desventaja que puede tener con el Barça en el juego interior se apresta a firmar a Rafael Hettsheimer.
El Valencia Basket ha perdido a dos de sus mejores jugadores con destino a la NBA, De Colo (Spurs) y Claver (Blazers), y se ha hecho con Pau Ribas, Kelati, Keselj, Doellman y Dubljevic. El Lagun Aro ha firmado a Woods, Guille Rubio e Ibekwe, los tres interiores, así como a Dani Díez, procedente de la cantera del Real Madrid. Las bajas en el equipo de Sito Alonso son importantes, sobre todo en el caso de Panko.
Nikos Zisis liderará el Gescrap Bizkaia, un equipo que ha firmado a Rakovic, Pilepic, Sergio Sánchez, Moerman y Lamont Hamilton. Los vizcaínos están pendientes de Dario Saric, una de las jóvenes perlas del baloncesto balcánico.
El Cajasol tendrá una de sus novedades en el banquillo. Aito García Reneses será el sustituto de Joan Plaza. Los sevillanos se han hecho con los fichajes de Asbury, Holland y de Buckman. Unicaja ha sido de los que más se han renovado. Su fichaje estrella ha sido el de Fran Vázquez y se ha reforzado con Vidal, Calloway, Txemi Urtasun, Perovic, Gist, Zoran Dragic, Marcus Williams y Simon. El CAI Zaragoza ha firmado al base Pedro Llompart, así como al pívot Norel, además de Joseph Jones, Roll, Rudez y Adrián García.
La principal estrella del Joventut es Corey Fisher. El equipo de Salva Maldonado también ha contratado al triplista Moses Ehambe, Manny Quezada, Tony Gaffney, Savané y al pívot bosnio Ognen Kuzmic.
El Assignia Manresa se basará en la calidad de Troy DeVries y el juego interior de Ramsdell. Yanev, Larsen, Salva Arco y Oliver Arteaga son sus otros fichajes. El veterano Bernard Hopkins es la apuesta del Blusens Monbus. Los de Moncho Fernández han incorporado a Hummel, Pumprla, Jorge Sanz, Stobart, Dewar, Buford, Mejri y a Rafa Luz.
El Gran Canaria 2014 confiará en la calidad de Eulis Báez, Slokar, Prestes, Newley, Toolson y Scheyer, mientras que el Murcia contará con Berni Rodríguez como cabeza de cartel. Los otros cinco fichajes son Servera, Ragland, Gatens, Lewis, Tellie y Antelo. El Mad-Croc Fuenlabrada se ha hecho con Gladyr, Feldeine y Charles García.
English es la principal incorporación de Estudiantes, que también ha fichado a Barnes y Kuric, mientras que el Valladolid ha hecho una gran revolución y mantiene únicamente en su equipo a Nacho Martín y Ruiz.
El Canarias, nuevo en la categoría, confía en los lanzamientos de Saúl Blanco y en la fortaleza de Blagota Sekulic. Ricardo Uriz y Carles Bivià completan la lista de fichajes.
Continuidad de técnicos Los clubes han apostado por la continuidad en los banquillos -15 de los técnicos que iniciarán la temporada ya dirigían al equipo en la anterior-, donde los españoles serán mayoría -hay catorce nacionales- y solo se vivirá un debut absoluto: el del croata Jasmin Repesa en Unicaja.
El ilerdense Jaume Ponsarnau ostenta el récord de longevidad al frente de un equipo -ésta será su séptima temporada como primer entrenador del Manresa-, seguido por el montenegrino Dusko Ivanovic (Caja Laboral) y Xavi Pascual (Barcelona Regal), que afrontan la quinta temporada consecutiva en sus clubes.
Solo tres equipos comienzan la temporada con recambios en el banquillo: el Asefa Estudiantes, con Txus Vidorreta; el Cajasol, que ha contratado al veterano Aito García Reneses -que debutó en la ACB en 1983-; y el Unicaja, donde se estrenará como entrenador en España el croata Jasmin Repesa, con experiencia en su país, en Turquía, en Polonia y en Italia.
Ivanovic y Repesa son dos de los cuatro únicos técnicos extranjeros que habrá este año en la Liga, en la que el griego Fotis Katsikaris iniciará su cuarta temporada en el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y el croata Velimir Perosevic la segunda en el Valencia Basket.