vitoria. Resta una semana para que arranque la temporada 2012-13 con la disputa de la Supercopa y, al menos oficialmente, aún se desconoce quién, cuándo y cómo se ofrecerá el baloncesto ACB, un producto con audiencias cada vez más discretas y que año tras año se va devaluando sin que la patronal, anclada en una política del pasado, actúe en consecuencia con la puesta en marcha de medidas que incentiven el interés del aficionado. Lo único seguro es que todos los clubes, entre ellos el Baskonia, verán recortados drásticamente los ingresos en un contexto de recortes y apreturas económicas como en el que se encuentra sumido el país. El mundo de la canasta tampoco es ajeno a una cruel vorágine que ya se cobrado este verano la pérdida de numerosos jugadores carismáticos con destino a otras ligas mucho más pujantes en lo económico.
Antes de que Albert Agustí traslade este lunes en Barcelona a los asociados algo de luz en la Asamblea Ordinaria con un único punto en el orden del día, sin embargo, ya se han filtrado datos acerca de cómo será un nuevo contrato claramente a la baja por el que los equipos se repartirán alrededor de 2,5 millones de euros procedentes de arcas públicas y privadas. Aunque a lo largo de los últimos meses se había especulado con el interés de operadores como La Sexta o Antena 3, tal y como desveló el viernes la web Encestando volverán a ser finalmente el ente público y varias autonómicas quienes ostenten los derechos durante las cuatro y tres próximas temporadas respectivamente.
La novedad estriba en que el partido estelar de la jornada se trasladará a La 1 los domingos por la tarde (19.00 horas) con el fin de que los participantes en la Euroliga, obligados a jugar los viernes por imperativo de Bertomeu, gocen de más tiempo de descanso. Como trasfondo de este horario, que en teoría no debería coincidir con los partidos de fútbol de los dos grandes, figura la esperanza de mejorar las paupérrimas audiencias de la mayoría de los duelos en los que no se ve implicado el Real Madrid. Sin embargo, el ente público no desea atarse de manos y, sólo si alcanza una cuota mínima de share en este próximo curso, seguirá apostando por la Liga Endesa en su principal canal a partir de la campaña 2013-14. Si los números no cuadran, Teledeporte volvería a colocar los partidos en su parrilla.
clásicos sin pantalla La segunda posibilidad de seguir in situ al Baskonia volverá a ser la ETB-1, que tiene previsto ofrecer los choques de los tres representantes vascos los domingos por la mañana a partir de las 12.15 horas, es decir quince minutos antes del horario anterior. Con respecto a las pasadas temporadas, han quedado excluidas las autonómicas valenciana, murciana y, posiblemente, andaluza tras la crisis en dichos territorios que ha obligado a su extinción. Por ello, los partidos de equipos como el Murcia, el Valencia y, posiblemente, el Unicaja y el Cajasol se disputarán en la más absoluta clandestinidad. El otro punto positivo del acuerdo es que tanto la ACB como los clubes podrán colocar su publicidad en ambos canales para ver aumentados sus ingresos.
La tercera elección todavía está en el aire, si bien cobra fuerza la posibilidad de que sea 13 TV quien se quede con el partido del sábado por la tarde, donde se verían en principio las caras los conjuntos más modestos. Se trata del canal vinculado a la iglesia católica y que, de entrada, es visto con escepticismo debido al desconocimiento del aficionado medio al baloncesto. Si su oferta económica es satisfactoria, en cambio, se quedará con su trozo de tarta. En caso contrario, Teledeporte es la alternativa.