Vitoria. Asumida ya la crisis financiera por los clubes de la Liga ACB que han debido de interiorizarla mediante la drástica reducción de sus presupuestos, a excepción de los dos futboleros, muchos de ellos han decidido retomar su estrategia deportiva encauzándola hacia un futuro a medio plazo donde el maná del mercado baloncestístico es ahora otro. La juventud es, a día de hoy, una de las características más valoradas a la hora de acometer fichaje alguno. Una estrategia de la que no se ausentan ni siquiera Real Madrid y F.C. Barcelona a pesar de sus todavía pudientes arcas.

De hecho, ha sido el club catalán el último en hacerse con una de las estrellas en ciernes del mercado europeo. Mario Hezonja, antiguo jugador del KK Zagreb croata de 17 años, se ha comprometido con los culés con quienes se fogueará desde el equipo filial de la Adecco Oro. El MVP del Europeo sub-16 de 2011, con medias de 21 puntos, 10 rebotes y 3 robos de balón de media, compartirá vestuario con otros talentos continentales como Marcus Eriksson (19 años), Josep Pérez (18) o Alexander Zhigulin (18). Si a esto le sumamos los fichajes de Todorovic y Abrines, de 20 y 19 años respectivamente, el futuro del equipo que dirige Xavier Pascual parece asegurado.

Al igual que su homónimo sobre el césped, el Real Madrid de baloncesto no se ha prodigado demasiado en esta faceta a lo largo de los últimos tiempos. Sin embargo, este rumbo parece susceptible de variar. El decálogo baloncestístico de Pablo Laso habrá tenido que ver, seguramente, mucho. De momento, Hernangómez (18) -acompañante de Diop en la pintura con la selección española sub-17- está realizando la pretemporada con el equipo y dejando buenas sensaciones. Además, la cesión de Jorge Sanz al Blusens Monbus y de Dani Díez al Lagun Aro, ambos de 19 años, auguran un próximo rejuvenecimiento de la plantilla.

Este nuevo fenómeno no lo es tal para el Assignia Manresa. Acostumbrado a foguear talentos como Serge Ibaka, Adam Hanga o el ahora culé Marcus Eriksson, los catalanes han vuelto ha hacerse con jugadores de proyección sin importarles demasiado su bisoñez. Con 2.12 y 17 añitos, el pívot danés Rasmus Larsen saldrá, seguramente, cedido este curso. El búlgaro Aleksander Yanev, alero de 2.03 metros y 21 años, llega tras promediar 17 puntos y 9 rebotes por partido en la competición de su país.

Si el Assignia es un clásico en estas adquisiciones, el Gescrap Bilbao uno de los que mejor parece estar sacándole partido a esta novedosa coyuntura. El fichaje frustrado de Causeur, finalmente en el Baskonia, les hizo apostar por el joven (23 años) Fran Pilepic. Procedente del Siroki bosnio, ha promediado 14.8 puntos, 2.2 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro. Aunque la bomba del verano, en este imberbe ámbito, ha sido la contratación de Dario Saric, con 18 primaveras. El croata dejó alucinados a todos los ojeadores que se congregaron el pasado Europeo sub-17 regalando el trofeo a Croacia merced a sus 39 puntos, 11 rebotes, 8 faltas recibidas y 4 asistencias en 33 minutos, para un total de 52 de valoración en la final. Trabas contractuales han disuadido a los grandes clubes de hacerse con sus servicios, oportunidad aprovechada por los vizcaínos.

La llegada de Aíto García Reneses al Cajasol ha supuesto, como suele suceder con el madrileño que ya dio la alternativa a Ricky Rubio o Rudy Fernández en el Joventut, un notable rejuvenecimiento de la plantilla. Quien pretendía conseguir a Heurtel (23 años) para que formara pareja de timoneles junto a Tomas Satoransky (21), ya ha anunciado que, pese a contar con licencia júnior, el joven jugador letón de 17 años Kristaps Porzingis contará con un dorsal en el primer equipo con el fin de integrarlo paulatinamente en la dinámica profesional.

baskonia Acostumbrado a apostar por la juventud, el club de Zurbano no contará este año con jóvenes valores en alza con la excepción de la todavía incierta presencia de Heurtel o Pleiss (ambos 23). A proyectos como Diop, Carlos Martínez o Van Oostrum aún le quedan un trecho para desembarcar en la bahía baskonista. Aunque, teniendo en cuenta la historia reciente del club, pocos dudan de que alguna de estas embarcaciones llegue a buen puerto.