Vitoria. El Baskonia ya ha puesto fecha al inicio de su pretemporada. Será el 17 de agosto, es decir el viernes de la próxima semana y dentro de diez días, cuando se dé el pistoletazo de salida al nuevo proyecto vitoriano, pendiente aún de experimentar alguna modificación en formas de altas y bajas. Por delante, como siempre sucede en estos casos, aguardará una intensa carga de trabajo de cara a conseguir el fondo físico necesario para afrontar una temporada maratoniana en la que el número de partidos en la Euroliga aumentará sensiblemente tras el cambio de formato del Top 16 y la exigencia será idéntica en la ACB después de que se haya descartado la reducción de equipos.

Sin embargo, los diferentes compromisos internacionales de este verano motivarán que Dusko Ivanovic disponga de un escuálido ejército de hombres en estas primeras jornadas destinadas básicamente a pasar los reconocimientos médicos y correr por los humedales de Salburua. El Baskonia no especificó en su comunicado la identidad de los jugadores que estarán presentes en la capital alavesa, pero el preparador montenegrino dispondrá, a lo sumo, de tres integrantes del primer equipo. Se trata de Brad Oleson, Unai Calbarro y, en principio, Thomas Heurtel, aunque la intención del club es que el galo no esté presente si finalmente se concreta su cesión a otro lugar.

La disputa de los Juegos Olímpicos y la fase de clasificación para el Europeo del año que viene en Eslovenia vuelven a trastocar los planes de todos los grandes de Europa, entre ellos un Baskonia que perderá a ocho elementos debido a este motivo. En Londres, y con serias posibilidades de colgarse una medalla al cuello, todavía continúan Fernando San Emeterio (España), Fabien Causeur (Francia) y Andrés Nocioni (Argentina). Si sus selecciones llegan al último día de competición con opciones de pelear por el podio, su andadura finalizará el día 12. Sin embargo, este trío disfrutará posteriormente de varias semanas de vacaciones y todo hace indicar que su retorno no se producirá hasta septiembre.

En busca de una plaza para el próxima Europeo, cuya fase de clasificación tendrá lugar entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre, se darán cita nada menos que otros cinco baskonistas. Es el caso de los montenegrinos Taylor Rochestie -nacido en Estados Unidos, adquirió esta nacionalidad a primeros del pasado mes de junio- y Milko Bjelica, el serbio Nemanja Bjelica, el alemán Tibor Pleiss y el polaco Maciej Lampe, que ha sido repescado por su selección nacional tras ausentarse en el último torneo continental. Este quinteto aterrizará en la capital alavesa a únicamente tres semanas de que el Caja Laboral arranque la ACB en el Príncipe Felipe de Zaragoza.