Vitoria. Era una noticia conocida desde hace días pero hasta primera hora de la mañana de ayer no recibió el marchamo definitivo que supone que el Caja Laboral lo haga público. Ahora, ya no hay vuelta atrás. El carácter ya es oficial. Andrés Nocioni continuará defendiendo la elástica del Baskonia después de haber renovado su contrato por una temporada más. De esta manera, la afición del Buesa Arena podrá continuar disfrutando de uno de sus grandes iconos después del aperitivo que supuso su regreso en el tramo final del pasado ejercicio y, lo que es todavía más importante, el equipo se asegura poder contar con una pieza de gran calidad que además de lo mucho que reflejan las estadísticas aporta también una ingente dosis de intangibles.
Es precisamente esta particular y única personalidad del Chapu, su espíritu indomable y el carácter ganador que le lleva a luchar hasta el último segundo en pos de sus objetivos lo que le ha llevado a ser una de las grandes estrellas del mercado baloncestística estival.
Con la confirmación oficial de su fichaje y el resto de movimientos producidos hasta ahora, la entidad que preside Josean Querejeta tiene bastante perfilado el próximo proyecto. Oleson y Causeur compartirán la posición de escolta, San Emeterio y Nocioni harán lo propio con la de tres mientras que los dos Bjelica, Lampe y Pleiss se pelearán en la zona. Queda por lo tanto concretar los puestos de base -donde la salida de Heurtel cedido o traspasado parace más que probable- y encontrar un sustituto de garantías para Mirza Teletovic.
Por otro lado, otro exintegrante de la plantilla baskonista que militará el próximo ejercicio en la NBA, Pablo Prigioni, se despidió ayer de la que ha sido su afición durante muchos años a través de una carta remitida al club de Zurbano. El argentino agradece el tiempo que ha pasado en Vitoria, que le ha permitido crecer como jugador y como persona. En la misiva, asegura que pensaba que seguiría "jugando esta próxima temporada" en el Baskoniaantes de que le llegase la oferta de los Knicks.
Después de trece temporadas en la ACB, el director de juego tiene "muy claro que lo mejor de todos estos años" lo ha vivido en Vitoria. "He evolucionado y crecido como jugador y como persona, al igual que he formado mi familia", explica. Después de dos años en el Real Madrid, Prigioni aceptó el reto de volver al Baskonia, al que agradece "su enorme confianza" y también da las gracias a toda la afición por darle otra oportunidad y aceptarle "nuevamente como un jugador referente".