vitoria. El Baskonia ha concretado por fin dos movimientos que se venían gestando desde hace semanas. Son uno de entrada y otro de salida. Dusko Ivanovic contará a partir de la próxima temporada con el concurso de Andrés Nocioni, no así el de un Pau Ribas que se marcha tres años al Valencia Basket. Mientras la renovación del santafesino carece de rango de oficialidad, la desvinculación del escolta catalán ya es una realidad hasta el punto de que ayer mismo pasó las pertinentes pruebas médicas previas a la rúbrica de un acuerdo que estaba apalabrado desde hace días.
Tras el jarro de agua fría que supuso la marcha de Pablo Prigioni a los Knicks, la continuidad de Nocioni constituye un golpe de efecto imprescindible para relanzar las aspiraciones del nuevo proyecto. El Caja Laboral parecía haberse quedado rezagado en la frenética espiral de fichajes y renovaciones emprendida por los grandes de la ACB y del Viejo Continente. Con el Chapu en nómina, Querejeta mantiene a un icono mediático que le permitirá llenar las gradas del Buesa Arena. El baskonismo puede respirar algo más tranquilo, ya que se trata de un elemento básico para dotar al grupo de garra e inocularle tanto su fuerte carácter como su mentalidad ganadora. Virtudes que han estado en tela de juicio durante dos últimas campañas plagadas de sinsabores y sistemáticas ausencias de todas las finales domésticas y continentales.
Los últimos flecos del acuerdo se zanjarán en breve, pero fue el propio Nocioni el encargado de dar la buena nueva antes de tomar un vuelo transoceánico rumbo a España para proseguir la preparación olímpica con su selección. "Ya tengo un acuerdo verbal con el Baskonia para continuar por una temporada más", precisó en su columna de ESPN. Tras un tira y afloja en los últimos días y ver el albiceleste que ninguna franquicia estadounidense apostaba por su retorno a la NBA, la fumata blanca se ha hecho realidad. "En Madrid definiremos todo para firmar el contrato. Estoy feliz por seguir en Vitoria, un lugar donde me siento muy cómodo. Es una gran oportunidad porque tendré protagonismo. Estoy contento, aunque me va a faltar Pablo Prigioni, quien había sido muy importante para que yo decidiera regresar al Baskonia", remarcó.
Nocioni, que también aludió a sus "sensaciones mezcladas" por no seguir los pasos del base de Río Tercero en Estados Unidos, estará vinculada a la entidad alavesa hasta junio de 2013. Una vez llegue ese momento, todo hace indicar que regresará a su país natal para actuar en las filas del Peñarol de Mar del Plata, donde ya protagonizó una efímera incursión durante el pasado lockout de la NBA.
adiós al cancerbero Si el argentino conserva su taquilla en el vestuario, quien no seguirá ataviado como azulgrana es Pau Ribas. El catalán, renovado el año pasado hasta 2015, cierra un ciclo de tres años a las órdenes de Ivanovic en los que no ha explotado después de apuntar excelentes maneras en el Joventut. Limitado casi siempre al sacrificio defensivo y sin margen para lucir las pinceladas de talento que destapó en el Olímpico de Badalona, deja el Caja Laboral por la puerta de atrás tras disputar 120 partidos ligueros.
Su carrera se había estancado tras una primera campaña en la que no cumplió las expectativas como escudero de Huertas en la dirección de juego y dos siguientes donde nunca dio mordiente a una cuerda exterior lastrada por la falta de un killer. Tal era la superpoblación de doses en el perímetro que su salida estaba cantada. Ribas ha puesto la maleta rumbo a Valencia, donde Velimir Perasovic le aguardaba con los brazos abiertos para disponer de un cuarto jugador de formación que complementase a San Miguel, Rafa Martínez y Faverani.
Salvo sorpresa, estos movimientos dejan perfilada la cuerda exterior y posibilitan el reciclaje definitivo de Nemanja Bjelica al puesto de cuatro, donde Ivanovic supo extraer lo mejor del internacional balcánico durante la recta final de la temporada. Sin embargo, como anticipó Querejeta, es previsible que el Baskonia refuerce en el futuro dicha posición tras la marcha de Teletovic con la llegada de un poste eminentemente atlético y físico.