Vitoria. Las probabilidades de que Dusko Ivanovic continúe la próxima campaña al frente del Caja Laboral crecen conforme avanza una semana que, como se preveía, está resultando clave para el futuro inmediato tanto del montenegrino como del club vitoriano. A Josean Querejeta se le agotan las vías de escape, las salidas airosas, toda vez que parece que, como ya avanzaba ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las condiciones que presentaba el Panathinaikos en su ofensiva por el entrenador balcánico iban a complicar sobremanera el éxito de las negociaciones. Ivanovic sigue ocupando un lugar de privilegio en la nómina de preferencias del todopoderoso club ateniense, pero ante la evidencia de que las condiciones que le presentaban podían resultar escasamente atractivas para un entrenador de esta talla, sus movimientos han virado de rumbo para tratar de convencer al eterno asistente de Zeljko Obradovic, el griego Dimitris Itoudis, a quien la prensa helena volvía a señalar ayer como el principal candidato para el banquillo verde.

A Ivanovic le queda todavía un año de contrato con la entidad del Buesa Arena, después de que Josean Querejeta -contra pronóstico y tras haber sondeado otras alternativas- decidiera el pasado verano ofrecerle la renovación por dos temporadas. La situación, no obstante, ha variado mucho durante los doce últimos meses. El máximo dirigente baskonista, principal defensor del montenegrino, ha acabado por ceder ante la evidencia. El debate interno que se generó en el seno del propio club y, más importante todavía, en las gradas del coliseo azulgrana, ha provocado que se abran varias vías que podrían ofrecer una salida aseada a un técnico que ha contribuido como ningún otro a instalar al Baskonia en la élite del baloncesto continental. Sin embargo, poco a poco parece que esas ventanas comienzan a cerrarse e Ivanovic, al que la directiva ya advirtió de que su posible continuidad iría aparejada a una importante rebaja salarial, sigue aferrado al contrato.

La del Panathinaikos ha sido, por el momento, la última gran opción de que disponía el técnico balcánico para salir con honores de un club que, a pesar de los pesares, sin duda le tributará su merecido homenaje si finalmente cristalizara su salida. La clave de cualquier movimiento que supusiera la llegada de otro técnico a la capital alavesa implicaba de manera forzosa que Ivanovic y sus representantes lograran un acuerdo con otro equipo. El problema es que el Caja Laboral, más allá de haber contemplado como una opción viable su marcha, pretendía obtener tajada de su posible salida. Ese ha sido uno de los puntos que han complicado el acuerdo con el Panathinaikos, al menos hasta la fecha, pero no el único.

El club del trébol se encuentra en un proceso de reducción presupuestaria sin precedentes en uno de los grandes dominadores del baloncesto continental de la última década, tanto desde el punto de vista de los títulos como del mercado. Y, como explicó ayer este periódico, la propuesta que ha colocado sobre la mesa de los agentes de Ivanovic incluye la exigencia de que llegue con la carta de libertad, aspecto en el que chocaría con los intereses baskonistas. Además, la oferta del Panathinaikos presenta otros dos puntos oscuros: un salario muy por debajo del que podría esperar percibir Ivanovic en uno de los principales clubes europeos y la perspectiva de que el proyecto deportivo, marcado por esa reducción presupuestaria, pudiera no ser todo lo ambicioso que a cualquier entrenador con caché le gustaría.

En esta tesitura, el montenegrino tendría mucho que perder y poco que ganar. Sobre todo teniendo en cuenta lo alargado de la sombra de su predecesor y esa merma evidente que parece que puede llegar a producirse en la plantilla ateniense. Si todos esos riesgos no se ven reflejados en la nómina, la cosa se complica aún más. El escenario ha variado. Lo que muchos contemplaban como la marcha casi segura de Ivanovic sigue en el aire. El montenegrino, que ha entrado en la agenda de otros clubes, como Olympiacos o Unics Kazan sin que cristalizara ningún acuerdo, sigue siendo, por ahora, el técnico del Baskonia.