Vitoria. Si hay un club en Europa especializado en forjar estrellas que han acabado con sus huesos en la NBA, ese no es otro que el Baskonia. El desfile fue incesante desde que Andrés Nocioni abrió la veda en el verano de 2004 rumbo a los Bulls y el último en seguir esa estela será a corto plazo un Mirza Teletovic en espera de que se abra el plazo para que las franquicias estadounidenses empiecen a negociar con los agentes libres. Si su progresión no se tuerce, otro de los flamantes fichajes azulgranas para reforzar la pintura también lo hará en 2014 si se cumplen las predicciones que ha efectuado a la prensa de su país. Tibor Pleiss, la muralla germana de 214 centímetros contratada por el Baskonia para complementar a Maciej Lampe, tiene entre ceja y ceja dar el salto "en un par de años" a la mejor liga del mundo, donde le esperan con los brazos abiertos los Thunder de Oklahoma.

Antes de que recale en el equipo de Kevin Durant, brillante subcampeón de las recientes finales, y todavía con apenas 22 años, es consciente de que deberá completar su proceso de formación. "Todavía quiero ir a la NBA. Para mí, la mejor solución es desarrollarme paso a paso. Ahora tendré la oportunidad de jugar en la mejor liga de Europa y confío en mejorar mis habilidades como jugador. Es cierto que poseo una salida hacia la NBA por una cantidad convenida de dinero. La relación con Oklahoma, que tiene mis derechos allí, es magnífica. Estaremos cerca e intercambiaremos información en este tiempo", subrayó ayer Pleiss en declaraciones al diario alemán DerWesten.

Tras consumarse su desembarco en el Buesa Arena para las próximas cuatro temporadas, el espigado interior baskonista ha renunciado definitivamente a tomar parte en la Liga de Verano de Orlando. Se trata del escenario donde aquellos jugadores sin contrato garantizado para actuar en la NBA o, en su defecto, ya han sido drafteados en su día tratan de llamar la atención de los scouts estadounidenses con vistas a un posible fichaje. "No he querido y me he negado a ir este verano a la NBA. He tenido entrenamientos personalizados en algún campus de verano, pero intento dar pasos pequeños hacia adelante", desveló Pleiss, que no dudó en ensalzar "los tres años maravillosos" que ha vivido en el Brose Baskets, el auténtico tirano del baloncesto alemán durante las últimas temporadas y con el que podría reencontrarse en la próxima Euroliga si el azar así lo determina en el sorteo previsto el próximo 6 de julio en Barcelona. El internacional teutón, que quiere mejorar sus fundamentos técnicos y fortalecer su cuerpo en la capital alavesa, se incorporará en breve a la concentración de su selección para afrontar la fase de clasificación hacia el próximo Europeo de Eslovenia.