VITORIA. La profunda renovación de la plantilla que se estaba gestando en las entrañas del Buesa Arena como respuesta a la decepcionante temporada firmada por el equipo de Dusko Ivanovic ya ha arrancado. En contra de lo que suele ser habitual en la entidad azulgrana, este verano no ha sido necesario que alguien saliera para dejar entrar. Al menos, de momento. El club se ha lanzado al mercado y, a pesar de que muchos de los jugadores que abandonarán Vitoria cuentan todavía con contrato en vigor, ha arrancado el carrusel de contrataciones. Fabien Causeur y Tibor Pleiss, jugadores que como avanzó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se encontraban cerca de llegar a un acuerdo con la entidad azulgrana, se han convertido en los dos primeros refuerzos, las dos primeras piezas de un rompecabezas que aún debe experimentar muchos cambios antes de que el nuevo curso eche a andar.

Josean Querejeta ha querido apresurarse a apuntalar las dos posiciones que más quebraderos de cabeza le han proporcionado estos últimos años. Con Pleiss, jugador alemán de 22 años y 217 centímetros, el cuadro azulgrana se asegura la presencia de un pívot intimidador, con mucho futuro, para ofrecer un relevo de garantías a Maciej Lampe y aportar más presencia física y rebote. Con Causeur, un escolta con una indudable capacidad anotadora, talentoso pero generoso en el derroche físico, pretende dar un giro de tuerca al perímetro, donde desde la marcha de Igor Rakocevic el Baskonia ha carecido de un killer. En cualquier caso, ni uno ni el otro parecen llamados a ocupar roles principales en el nuevo proyecto. Se trata, sin duda, de dos interesantes proyectos de futuro, como refrenda el hecho de que ambos han firmado por cuatro temporadas.

Pleiss hacía tiempo que venía negociando con la entidad azulgrana. El poste alemán, que llega procedente del Brose Baskets, tenía en mente la posibilidad de dar el salto a la NBA, donde los Thunder, actuales subcampeones, poseen sus derechos. Tampoco le faltaban pretendientes en Europa. Clubes como el Valencia Basket o el Unicaja habían preguntado por su situación, pero la opción de recalar en un equipo con la tradición de formar jugadores que a la larga acaban triunfando al otro lado del Atlántico ha pesado casi tanto como la insistencia de su entorno para que pospusiera su cambio de continente.

El germano es un poste con muchas virtudes, llamado a dominar la pintura. Pero todavía le falta pulir algunos detalles de su juego, y de su físico. Buen reboteador, capaz de intimidar, taponar u obligar a los oponentes a cambiar muchos tiros cuando aparece en las ayudas, siempre se le han achacado carencias en cuanto a musculatura que deberá enmendar en el gimnasio. A pesar de ello, Pleiss goza de una más que interesante habilidad para buscar la posición y producir desde el poste bajo y es rápido a la hora de ofrecer bloqueos y leer las continuaciones.

Internacional con Alemania, selección con la que debutó con apenas 19 años, cuenta con experiencia en Euroliga y aparece como una opción ideal como cinco suplente, algo de lo que ha carecido el pasado curso el cuadro baskonista. Con su llegada, y salvo sorpresa mayúscula en un verano en el que casi todas las piezas del vestuario azulgrana parecen estar en el escaparate, el juego interior queda delimitado a la espera de la contratación de un ala-pívot que ocupe la vacante que en breve dejará un Mirza Teletovic que cuenta con ofertas sobre la mesa tanto de los Nets como de los Cavaliers.

PUERTA ABIERTA A RIBAS Fabien Causeur entra en el cada vez más nutrido club de escoltas zurdos que han ido desfilando en los últimos años por la capital alavesa (Oleson, Reggie Williams, Dragic...). El MVP nacional de la liga francesa, también internacional, provoca con su llegada un evidente overbooking de escoltas en las filas azulgranas. Una situación que puede quedar solventada en los próximos días si el Baskonia consigue llegar a un acuerdo de rescisión con Pau Ribas, que tiene ya cerrado un acuerdo con el Valencia Basket, equipo que ya trató de contratarlo el pasado verano.

Causeur, 25 años y 1,93 metros, tampoco se ha encontrado carente de pretendientes hasta que decidió firmar con el Caja Laboral, este mismo sábado. Unicaja, Valencia Basket, Cantu y, sobre todo, Gescrap Bizkaia suspiraban por hacerse con los servicios de un jugador que, como Pleiss, llega a Vitoria con la libertad bajo el brazo. Su fichaje ha supuesto además un pequeño golpe en los morros al vecino del norte. La entidad que preside Gorka Arrinda tenía ya casi cerrada la operación cuando el Baskonia se interpuso y provocó el cambio de rumbo de los acontecimientos. Causeur no ha tenido problemas en reconocer, en círculos privados, que la posibilidad de jugar la Euroliga con el cuadro azulgrana se ha convertido en una razón de peso. Pero no era la única. La oferta del Caja Laboral (2 millones de euros por cuatro temporadas) era también superior a la del Gescrap.

Son las dos primeras incorporaciones de un equipo que ahora mismo, con la vuelta de Van Oostrum y Musli, tiene una docena de jugadores bajo contrato. Teniendo en cuenta que tienen que llegar más, lo que toca ahora es que alguien salga para dejar sitio. El nuevo proyecto baskonista comienza a tomar forma.