vitoria. Era un secreto a voces, pero ayer adquirió rango de oficialidad. Baskonia, Barcelona, Real Madrid y Unicaja serán los cuatro representantes de la Liga ACB en la próxima Euroliga, tal y como confirmó la máxima competición continental mediante una nota. Mientras en el caso de los tres primeros no había ninguna duda debido a su solvente trayectoria liguera que les mantiene todavía vivos en la pelea por el título, el Unicaja ha conservado su puesto de manera agónica y por los pelos después de completar una temporada decepcionante. Pese a no haberse clasificado para las series finales por el título, su novena posición final -la décima u otra peor sí le hubiera descabalgado según las normas establecidas para su concesión- le ha servido para no dilapidar el status que tanto le costó conseguir en el pasado.
También siguen teniendo la licencia A los turcos Anadolu Efes y Fenerbahce; el Asseco Prokom polaco, el CSKA ruso, el Montepaschi italiano; el Maccabi Tel Aviv, el Zalgiris lituano y los dos griegos por antonomasia, el Panathinaikos y el Olympiacos. Sin embargo, la Euroliga sí especificó que se reserva la posibilidad de sustituir al Lottomatica -el que tiene peor ranking de los últimos ejercicios- y otorgar la licencia al equipo que más méritos deportivos haya hecho. Este podría ser uno del grupo B u otro especial que designe Bertomeu.
Uno de los candidatos es el Valencia Basket, campeón de la Eurocup en 2010, finalista de la última edición y que todavía mantiene opciones de incrustarse en la final liguera. Sin embargo, el director ejecutivo de la Euroliga ya anunció en su día que difícilmente habrá cabida para cinco equipos de la ACB como ha sucedido durante esta temporada.