Vitoria. Tras una campaña repleta de dudas y altibajos que ha estado presidida por la falta de solidez y la irregularidad en el juego, el vestuario del Baskonia ya se siente fuerte para protagonizar una gesta en las series finales por el título que arrancarán el jueves de la próxima semana. Así lo desveló ayer una de las voces más autorizadas que acostumbra a hablar sin pelos en la lengua, tanto cuando vienen mal dadas las cosas como para frenar la euforia si se encadenan victorias. Pablo Prigioni hizo hincapié en que el equipo vitoriano llegará al play off en un momento dulce, de ahí su moderado optimismo para superar a las primeras de cambio a un Bizkaia huérfano de frescura y dar guerra más tarde al Real Madrid y Barcelona en unas hipotéticas semifinal y final liguera.
El timonel argentino precisó que "veo al equipo, en cuanto a calidad y jugadores, en el punto más fuerte", como quedó patente con la rotunda victoria del pasado derbi ante los vizcaínos. Entre los factores que contribuyen a la bonanza alavesa figura la recuperación de los lesionados -incluido él- y, sobre todo, el aire fresco proporcionado por el rodaje de Nocioni y Lampe. Mientras el santafesino ha reforzado el carácter de un grupo demasiado blando hasta su llegada, el elegante poste polaco está aportando sus pinceladas de calidad a una pintura donde nadie generaba peligro a sus pares.
"Durante el año ha habido temporeros que nos ayudaban, pero realmente creo que el equipo ya está bien construido y terminado en este momento. Ahora hay que ver si somos capaces de, con el grupo bien configurado, llegar a nuestro máximo nivel. Ese es nuestro reto ahora mismo", concretó Prigioni, llamado a copar casi todo el protagonismo en la dirección de juego ante la bisoñez de Heurtel.
El encuentro de mañana ante el Bizkaia correspondiente a la final de la Euskal Kopa será un aperitivo de lujo para calibrar las constantes vitales de ambos conjuntos. En este sentido, el albiceleste dejó claro que el Baskonia no puede tomarse esta cita a la ligera pese a que deje pistas de su potencial frente a la primera piedra de toque que se topará en las series finales. "Es otro partido para seguir conociéndonos, que por otra parte ya nos conocemos mucho. Intentaremos jugarlo lo mejor posible, como todos los duelos que afrontemos ante ellos. Ojalá exhibamos el mismo acierto del último día para llevarnos la victoria. Aquí se compite para ganar", zanjó con rotundidad.
Una de las piezas sobre las que están depositadas las esperanzas de éxito es Lampe, que se refirió en términos elogiosos al primer adversario azulgrana en su trayectoria hacia la cuarta ACB de la historia. "Es un equipo con una mezcla buena. Todos los jugadores tienen un elevado nivel y verdaderamente hicieron una gran temporada. Están compenetrados y se conocen desde hace tiempo pero creo que somos mejores que ellos", remarcó el cinco nacido en Lodz, para quien la clave de la eliminatoria residirá en "jugar muy físico ante ellos".