Vitoria. La fase regular de la ACB toca a su fin y los equipos comienzan a hacer sus cábalas con el fin de averiguar su hoja de ruta en el play off por el título. Cuando todavía quedan tres jornadas por disputarse, todavía no está definido ningún cruce. Prácticamente ya se sabe que Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Banca Cívica, Gescrap Bizkaia, Valencia Basket, Lucentum Alicante y Lagun Aro serán los ocho privilegiados conjuntos que compitan por la corona liguera, pero el monumental atasco entre la cuarta y la octava posición es tal que no se pueden efectuar hipótesis con los posibles emparejamientos correspondientes al primer cruce de cuartos.

Como seguro dueño de la tercera plaza, el Caja Laboral se enfrentaría en estos momentos al Valencia de un viejo conocido como Velimir Perasovic, cuya reciente derrota en Sevilla le ha convertido en el momentáneo sexto de la clasificación, eso sí, igualado a 18 triunfos con el Banca Cívica y el Bizkaia. A este paso y viendo el calendario que aguarda a todos los implicados en la pelea, el derbi vasco de la última jornada entre alaveses y vizcaínos lleva camino de resolver la gran incógnita. De hecho, puede darse la circunstancia de que los discípulos de Ivanovic dispongan de la opción de decidir su propio futuro en función del resultado que obtengan ante su verdugo en la Euroliga. Si se registra una derrota, es factible que el cuadro de Katsikaris pueda apropiarse del cuarto o quinto lugar y, como desean algunos aficionados, no sea la primera piedra de toque en la pedregosa trayectoria hacia la cuarta ACB de la historia.

Antes de visitar el Fernando Buesa Arena, el Bizkaia tiene que rendir visita hoy al Lagun Aro en otro derbi de alto voltaje y recibir en Miribilla a un Unicaja en plena caída libre. El Banca Cívica, por su parte, afronta dos desplazamientos a Zaragoza y Málaga, además del compromiso casero ante los guipuzcoanos. El Valencia tiene posiblemente el mejor calendario, ya que actuará a domicilio ante el necesitado Blusens y acogerá en su feudo de la Fonteta a un Gran Canaria prácticamente salvado y al ya desahuciado Valladolid.

Conociendo la mentalidad tanto de Ivanovic como de todos los componentes de la plantilla, que la única vez que el Baskonia utilizó la picaresca en la Eurocup correspondiente al ejercicio 1999-2000 para evitar al Kinder salió como salió tras una sospechosa derrota ante el Pruszkow polaco y que dejarse llevar sería ante todo un signo de debilidad, nadie concibe que el equipo vitoriano no ponga el próximo domingo toda la carne en el asador para superar a su vecino.