vitoria. El pulmón azulgrana vuelve a funcionar. Tras varios partidos fuera de combate donde su concurso se ha añorado más de la cuenta, Fernando San Emeterio regresa hoy a la acción ante el Murcia. El cántabro estará a disposición de Ivanovic en vista de que parece completamente recuperado de su pubalgia. Sin embargo, su falta de ritmo y la imperiosa necesidad de no correr riesgos con una lesión traicionera obligan a medir al máximo su cuota de minutos en este ingreso paulatino. Se trata de una noticia inmejorable para afrontar con más garantías el inicio de los play off.
En tierra de nadie, condenado a ser tercero de la fase regular tras los tropiezos en Alicante y Manresa que le han impedido asaltar la segunda posición en manos del Real Madrid, el Baskonia calibra hoy sus constantes vitales ante uno de los rivales más pujantes. Le visita el Murcia, cuya delicada situación no se corresponde con el nivel real de una plantel al que el cambio de técnico y varios refuerzos estadounidenses han dado otro aire para acariciar la permanencia. De ahí que el partido entrañe más riesgo del que podría presuponerse vistos los apuros del cuadro pimentonero, que ha ganado siete de sus once partidos con Oscar Quintana en el banquillo y encadena tres victorias consecutivas que le han alejado, no de manera definitiva, de los puestos que conducen al descenso.
A pocas semanas de que se inicien las series finales por el título, se trata de una fase crucial del calendario para ir puliendo los muchos desajustes mostrados a lo largo de la temporada. El Baskonia, salvo en contadas ocasiones, no ha mostrado la entereza ni la regularidad deseables para ser un colectivo sólido que pueda poner en jaque a los grandes de cara al asalto del título liguero y, por ello, debe aprovechar las pocas oportunidades que le restan para engrasar la maquinaria. La duda estriba en saber si, después de tantos meses dejando más sombras que luces en su juego, este equipo ha tocado techo con la consecución del tercer puesto o, por el contrario, Ivanovic podrá extraer el jugo a una plantilla con ciertas deficiencias.
Sorprende, eso sí, que piezas predestinadas a dar un salto de calidad al equipo como Lampe y Nocioni estén disfrutando de un protagonismo tan escaso. En el poste polaco y en el alero argentino, ambos en busca de su tono físico ideal, se encuentran depositadas las principales esperanzas de crecimiento de aquí a la conclusión de la temporada. De ahí que el duelo sea propicio para que vayan adquiriendo rodaje y dispongan de una mayor ración de minutos. Otra asignatura pendiente reside en la falta de mordiente de Oleson y Ribas en la batería exterior, acentuada en unos últimos partidos que el Baskonia ha convertido en una moneda al aire.
Ante el Murcia, que llega a la capital alavesa con la ausencia de última hora de su francotirador Quincy Douby debido a un virus y cuenta con una interesante colección de jugadores encabezada por James Augustine, convendrá mantener un elevado nivel de concentración defensivo y mejorar la fluidez del ataque. Desde el relevo de Luis Guil y el desembarco de un clásico como Oscar Quintana, el rival azulgrana ha remontado el vuelo de manera espectacular. Su mejoría se ha refrendado en las últimas cinco jornadas, saldadas con cuatro victorias y una derrota sospechosa en Valencia donde se sintió perjudicado por el arbitraje. Confianzas, por tanto, las justas pese a que el Buesa Arena se mantenga todavía como una pista inexpugnable desde su reinauguración el pasado 5 de febrero.