vitoria. Los últimos tropiezos del Caja Laboral lejos del Buesa Arena pueden acabar pasándole factura de cara a su clasificación en la liga regular. El equipo que entrena Dusko Ivanovic ha claudicado en sus tres últimas salidas. La última victoria como visitante data del 3 de marzo, cuando los baskonistas se impusieron en la Fonteta ante el Valencia Basket de Velimir Perasovic. Desde entonces no han vuelto a conquistar cancha alguna en la Liga ACB.

Sin embargo esta tendencia puede considerarse reciente, ya que los malos guarismos que el equipo muestra, en este aspecto, en la segunda vuelta no se dieron en la primera. El de Valencia ha sido el único triunfo a domicilio de los hombres de Dusko Ivanovic en esta fase de la temporada. Una victoria por cuatro derrotas, las de Manresa, Alicante, San Sebastián y Santiago de Compostela.

La primera fase de la competición fue prolija en este sentido. Únicamente se perdieron tres encuentros por siete victorias cosechadas en los desplazamientos del equipo. La primera se dio en la jornada tres cuando un serio CAI Zaragoza vapuleó al Baskonia en uno de los peores partidos del curso: 86-66. Algo más tarde, en la jornada nueve, un Unicaja en plena racha de juego (nada que ver con la actual versión) se deshizo sin problemas de los gasteiztarras por 79-66. La última derrota se dio en una cancha tan inabordable como la del Real Madrid (84-73).

Este descenso en el rendimiento de la plantilla cuando se desplaza lejos del Buesa Arena afecta de manera crucial a su objetivo de asaltar la segunda plaza liguera. Siete victorias y tres derrotas en la primera vuelta por una victoria y cuatro derrotas de la segunda fase del campeonato. Sin duda, números suceptibles de mejora.