Vitoria. El Gescrap Bizkaia afronta esta noche en el Bilbao Arena (21.00 horas) su primera final en de la Euroliga frente a un SLUC Nancy que llegará a la capital vizcaína sin su gran estrella, Nicolás Batum, que ha sido reclamado por Portland Trail Blazers una vez desbloqueado el conflicto laboral entre sindicato y patronal de la NBA. El acuerdo para el fin del cierre patronal de la liga profesional estadounidense ha precipitado en las últimas horas el regreso del alero galo, una sensible baja para el equipo de Jean-Luc Monschau, ya que es el tercer jugador más valorado de la competición, sólo por detrás de Andrei Kirilenko y el griego Vassilis Spanoulis.

La ausencia de Batum, que destrozó a los pupilos de Fotis Katsikaris en el partido de la primera vuelta, se convierte de manera inevitable en una buena noticia para el Gescrap, que cierra el Grupo A con sólo dos victorias y está obligado a ganar al Nancy para mantener vivas sus opciones de acceder al Top 16 en el que es su estreno en la máxima competición del baloncesto continental.

Como objetivo secundario, pero que puede ser también decisivo al final de esta fase, el cuadro vizcaíno tratará de neutralizar los 14 puntos de desventaja que encajó frente al equipo lorenés en la cancha del Jean Weille para mejorar así su posición dentro de un grupo muy equilibrado y que, tal y como están las cosas y el calendario que tienen los equipos, podría incluso aventurarse a un múltiple empate en el que el basket average pudiera resultar crucial para definir la clasificación para la segunda fase.

La otra buena noticia para el técnico griego, además de la baja de Batum, es la recuperación del belga Axel Hervelle. El ala-pívot reapareció el pasado domingo frente al Asefa Estudiantes después de dos semanas de baja y se encuentra de nuevo en disposición de aportar puntos, rebotes y carácter al Gescrap, que contará con el apoyo de su afición a pesar del conflicto abierto con la empresa gestora de Metro Bilbao, que se ha negado a fletar servicios especiales para que la gente pueda acercarse al pabellón de Miribilla, una zona en la que resulta muy complicado hallar plazas de estacionamiento.

Aunque es el único partido del grupo del Baskonia que se disputa hoy, la séptima jornada se abre con otros cuatro partidos. Entre ellos el de un Unicaja que viaja a la cancha de un desesperado Zalgiris con la intención de obtener una victoria que podría sifnificar la clasificación anticipada para los andaluces.