Vitoria. Pese a que han transcurrido ya varios días desde que se produjo, la herida es muy profunda y todavía sangra de manera abundante. Y es que la decisión de Tiago Splitter de regresar a la ACB pero no al Baskonia se ha interpretado en la entidad de Zurbano como una puñalada trapera en toda regla. Una traición para la que no estaba preparada y que, en el mejor de los casos, necesitará mucho, mucho tiempo para cicatrizar. Así se desprende de las palabras de Josean Querejeta que, en declaraciones a Radio Vitoria, lanzó ayer varias andanadas de enorme calado contra el poste brasileño.
Sin alterar el tono ni recurrir a las descalificaciones directas en ningún momento pero dejando claro que el único responsable de la situación es el jugador, el presidente recurrió a las comparaciones para mostrar con rotundidad su opinión sobre el ya nuevo integrante del Valencia Basquet. "Me hubiera producido sorpresa y tristeza que un jugador como Bennett, como Perasovic o como Scola o Nocioni, en una situación así, hubiera tomado la decisión que ha tomado Tiago", espetó. Más claro no se puede decir. Splitter no está, a su juicio, a la altura de estos iconos del baskonismo y su fuga no le ha cogido por sorpresa ni le produce el más mínimo atisbo de tristeza.
Cuestionado por los motivos que podrían haber llevado al pívot de Joinville a desechar la posibilidad de regresar a Vitoria antes incluso de disponer de una oferta en firme sobre la mesa, Querejeta volvió a lanzar la pelota al tejado de enfrente. "Creo que eso sólo lo puede contestar él", significó. Y es que según el relato del máximo responsable de la entidad de Zurbano, la postura del jugador hizo imposible incluso el inicio de las conversaciones. "Hablé con su agente pero desde el primer momento dejó claro que él quería irse a otro equipo. Entonces, nosotros entendemos que si un jugador no quiere venir a jugar con nosotros tenemos que pensar en otras cosas", zanjó.
En definitiva, una herida abierta de grandes dimensiones que ha provocado que el que en su día fuera considerado ejemplo a seguir por su exitoso caminar desde las categorías inferiores del Baskonia hasta las más elevadas cotas del baloncesto internacional pase a ser ahora poco menos que persona non grata en el Buesa Arena.
Al margen del asunto de Tiago Splitter, Querejeta abordó también otros temas de actualidad y, en este sentido, descartó, por el momento, el posible intento de recuperar a Luis Scola o Chapu Nocioni. "Ahora mismo no hay ninguna posibilidad. Son jugadores con contratos altísimos, muy importantes en sus equipos que lógicamente van a esperar a que termine el lockout y ver en qué situación se soluciona o no el conflicto y a partir de ahí imagino que se situarán", precisó.
El presidente baskonista se refería también a la situación de Dusko Ivanovic al frente del equipo. Los evidentes problemas que el equipo ha mostrado en este inicio de la competición han provocado que el técnico montenegrino comience a estar, de nuevo, en el ojo del huracán. Sin embargo, por el momento, su puesto no está en discusión para el máximo responsable del club. "A Dusko yo le veo como siempre, con sus errores y sus aciertos como tenemos todos en nuestro trabajo pero al cien por cien de implicación, de deseo y de que las cosas salgan mejor. En ese sentido, no hay ninguna duda, para nada. También es cierto que existe preocupación, no voy a decir que no", significó.