vitoria. La ACB ya tiene nuevo patrón. Responde al nombre de Albert Agustí y desde ayer es el nuevo director general ejecutivo de los clubes de baloncesto. Un cargo que le confiere plenas competencias y que llena el vacío existente en el organigrama desde que, hace unos meses, la rebelión comandada por Josean Querejeta provocara la salida de su predecesor, Josep Senespleda, y colocara contra las cuerdas a Eduardo Portela. A partir de ahora, el veterano presidente queda relegado a una labor meramente representativa.

Esta fue la principal consecuencia de la asamblea general de la ACB que tuvo lugar en Barcelona. Por decisión unánime de todos los clubes asistentes y tras un riguroso proceso de búsqueda y selección realizado a través de una prestigiosa consultora especializada, Agustí será el primer ejecutivo de la asociación, "asumiendo las máximas facultades ejecutivas y ejerciendo la representación gestora de los intereses principales de la entidad con dependencia orgánica de la asamblea general".

Nacido en Barcelona, el nuevo director, de 53 años, es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE. Hasta la fecha era Presidente de Havas Sport & Entertainment Iberia, cargo que compatibilizaba con la posición de consejero delegado de la misma empresa y con el de presidente del Real Club de Tenis de Barcelona.

Albert Agustí cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas vinculadas al mundo del deporte. Inició su trayectoria en la empresa de perfumes Myrurgia, donde permaneció 8 años. Abandonó la compañía en 1988 para incorporarse a la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona como Director de Marketing. Finalizados los Juegos, ocupó la dirección general del Circuit de Catalunya. En 1995 dejó el circuito y firmó por la empresa Mediaplanning como director general de ISL Fútbol, liderando un equipo de casi 600 personas. En ese puesto, gestionó por primera vez el patrocinio de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional. En 2003, fue nombrado consejero delegado de Havas Sports, una de las principales compañías de asesoramiento y gestión de publicidad no convencional para los sectores de deportes, entretenimiento, música y cine, cargo que ocupó hasta el principio de este año cuando asumió al mismo tiempo la presidencia del grupo. En paralelo, y hasta el año 2005, fue también presidente de Antevenio, una plataforma de internet dedicada a la comunicación online. Finalmente, y desde diciembre de 2008, ocupaba el cargo de presidente del Real Club de Tenis Barcelona, entidad que, bajo su gestión, logró duplicar los ingresos de la anterior junta directiva.

plazas de euroliga Al margen del nombramiento de Agustí, la asamblea de la ACB aprobó el informe de resultados correspondientes a la temporada pasada y el presupuesto de la presente campaña 2011-12, que presenta en relación al capítulo de gastos una reducción en la totalidad de sus partidas de un 15% y un incremento del 23% en la de ingresos.

Por último, los clubes reclamaron a sus máximos representantes que defiendan ante la Euroliga el acuerdo alcanzado con este organismo el pasado 21 de febrero por el que la ACB se garantizaba, entre otros asuntos, hasta un máximo de 5 plazas para su campeonato nacional. De esta manera, se trata de evitar que la decisión del organismo europeo de limitar a cuatro los representantes de cada país a partir de la próxima edición del máximo torneo europeo acabe afectando a la Liga española. Un nuevo enfrentamiento entre ambas partes a la vista.