vitoria. Han tenido que pasar más de 25 años para que el Baskonia recupere su auténtica piel. Ayer, con Fernando San Emeterio y el canterano Daniel Ndongala como modelos, el conjunto vitoriano presentó sus nuevas equipaciones y, como adelantó este periódico, la camiseta que el Caja Laboral lucirá la próxima temporada tiene las rayas azulgranas como protagonistas. Además, abandonado el pasado año el compromiso comercial con la firma TAU, bajo cuyo auspicio el equipo acogió el blanco que le ha caracterizado los últimos años, el Baskonia quiere que el camino que emprendió hace un año con Caja Laboral se vea también reflejado en su equipación. Por eso, el rosa identitario de la caja vasca se convierte a partir de ahora en el color de la segunda equipación, que a su vez será la primera en la Euroliga. Es decir, en la ACB el Baskonia volverá a ser azulgrana por derecho propio -con permiso del Barça- jugando con la elástica rosa sólo cuando los colores coincidan con el cuadro rival. Sin embargo, en sus duelos por la máxima competición continental será la rosa la camiseta oficial, con la azulgrana como alternativa si fuera necesario.

Un cambio de rumbo radical respecto a los últimos años que ayer dejó infinidad de comentarios entre los presentes en el acto aunque, para gustos -nunca mejor dicho- los colores. Pero, a tenor de las palabras de uno de los encargados de lucir la nueva piel, el retorno a las rayas azulgranas ha supuesto todo un acierto. "Me ha gustado. Es una vuelta a los colores clásicos del Baskonia y a mí me ha encantado. Espero que a la gente también le guste", confió un San Emeterio visiblemente más moreno de como abandonó Vitoria finalizada la temporada. Pero todo lo bueno se acaba, y el alero cántabro ultima ahora sus vacaciones antes de incorporarse a la selección española para preparar el Europeo de Lituania, donde espera contar con la confianza de Sergio Scariolo para formar parte de los doce elegidos.

San Emeterio, que tras su regreso vacacional se ha topado con varios compañeros menos en el equipo y la continuidad de Dusko Ivanovic en el banquillo, aprovechó ayer para mostrar su satisfacción por la renovación del montenegrino. "Es buena para el equipo. Estamos a muerte con él y ha demostrado mucho en este club. Se merece esta continuidad y yo personalmente estoy encantado", aseguró el jugador baskonista antes de opinar sobre los dos únicos fichajes que el club ha cerrado hasta el momento. "Lampe es un jugador contrastado que ha estado en la NBA y tiene experiencia europea, y Heurtel es un jugador joven pero con muchísima proyección. Además, con Lampe el club vuelve a demostrar que está un paso por delante porque entra dentro del nuevo marco de contratación", valoró San Emeterio, que no quiso pronunciarse demasiado respecto a la posible marcha de Marcelinho Huertas. "No he hablado con él, pero por supuesto que si se va sería una gran pérdida para el equipo. Pero hay que confiar en el club, que todos los años lo hace bien y éste no va a ser diferente. El Baskonia siempre sabe recomponerse de diferentes ventas y seguro que este año vamos a tener otra vez una plantilla competitiva para luchar por todos los títulos", concluyó el exterior azulgrana, que sobre su futuro con España apuntó que va a "lucha a muerte por estar entre los doce elegidos".