vitoria. El nuevo Ayuntamiento gasteiztarra con Javier Maroto al frente adjudicó ayer una parte de las obras destinadas a adecuar la plaza de toros para que el Baskonia pueda disputar allí sus partidos cuando a partir del mes de octubre y durante un mínimo de tres meses abandone el Buesa Arena por culpa de la ampliación del pabellón de Zurbano. El proceso de adaptación del coso taurino arrancará -bien a finales de este mes o la primera semana de julio, aunque la fecha definitiva está por concretar- con la instalación del gas y la calefacción. La empresa Generagas será la encargada de acometer unas obras que, según explicó ayer el Ejecutivo local, se prolongarán durante alrededor de cinco semanas y deberían estar finalizadas antes de que el recinto acoja la feria de toros de las fiestas de La Blanca. Posteriormente, finalizadas las corridas, se llevarán a cabo el resto de trabajos necesarios para convertir la plaza en un recinto multiusos capaz de acoger partidos de baloncesto.

Vestuarios, taquillas, instalación del parqué, megafonía o el circuito de cámaras de seguridad serán los principales requisitos a cumplir para obtener la homologación de la ACB y la Euroliga. De cualquier forma, el Consistorio sacará a concurso restringido las citadas obras como ya hiciera en su momento, todavía con el exalcalde Patxi Lazcoz al frente, con los trabajos de gas, cuya instalación de gas tendrá un coste de 96.062,61 euros y calefacción, que supondrán un gasto de 203.392,76 euros.

8.500 espectadores Así las cosas, y siempre que se cumplan los plazos previstos, el Caja Laboral no debería tener problema en poder acceder a su nuevo hogar temporal a partir del mes de octubre cuando la temporada 2011-12 alce el telón con la disputa de los primeros encuentros de la competición doméstica. La renovada plaza de toros acogerá entonces a cerca de 8.500 espectadores, como esperaba el Baskonia, para poder recibir a todos sus socios y disponer a demás de la opción de vender alrededor de medio millar de entradas en cada partido.