Vitoria. Hay una raza de jugadores en peligro de extinción. Hombres que nunca se esconden y siempre dan la cara, incluso en sus peores noches. Fernando San Emeterio es uno de ellos. El alero criado en Valladolid es la argamasa sobre la que el Caja Laboral ha cimentado esta temporada su devenir en todas las competiciones. Y lo ha hecho porque el alero azulgrana, recientemente renovado hasta el 2015, es la regularidad personificada. Por eso pocas veces el MVP de la ACB fue tan merecido. Ahora, el principal representante del carácter Baskonia, el culpable de haber convertido una simple canasta en un acto de fe, se enfrenta de nuevo con el mismo rival al que tumbó el pasado año para alcanzar la tercera Liga azulgrana.

Pese a todo, aunque en la memoria de colectiva de vitorianos y barceloneses sigue muy presente el 2+1 que San Emeterio endosó a Terence Morris, el exterior cántabro es consciente de que, en el deporte, el pasado no sirve de nada. “El que piense que esto es una continuación de la serie final del año pasado se equivoca. Empezamos de cero”, advierte. Para intentar evitar que repita lo que hizo hace ahora un año, un viejo conocido luchará por contenerle y, como ha hecho en otras ocasiones, fulminar la defensa baskonista a base de triples inauditos. Pero, aunque el MVP asume que su rival catalán “es puro talento”, la experiencia de lo que ocurrió en la final de la última Liga le lleva a lanzar un aviso a navegantes: “Con los buenos defensores que tenemos en el equipo conseguiremos pararlo”.

¿Cómo afronta estas semifinales?

Con muchas ganas e ilusión de poder pasar la eliminatoria, aunque somos conscientes de que va a ser complicado, por lo que habrá que ir partido a partido.

Tras una temporada muy exigente, ¿es bueno tener tantos días de descanso para llegar al viernes y disputar el primer choque?

Sí, está bien. Tampoco son tantos días, sólo los suficientes para poder recuperar las piernas y estar al cien por cien. Va a ser una serie de cinco partidos muy exigente, así que tendremos que estar en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles son los peligros de su rival?

El contraataque. Tenemos que intentar conseguir que el Barcelona no se sienta cómodo en ningún momento, porque es un equipo que tiene muchísima calidad en todas las posiciones. Estos dos factores hacen que sea un rival extremadamente peligroso.

Esta temporada se han visto las caras en tres ocasiones. ¿Cree que hay ganas de revancha por parte del Barça y al revés por los últimos choques con victoria azulgrana?

No, creo que es una eliminatoria nueva con partidos nuevos. Quizá ellos quieran sacarse un poco la espinita de la liga del año pasado, como es lógico. Y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que no consigan sacársela, claro. Pero el que piense que es una continuación de la serie final del año pasado se equivoca. Empezamos de cero.

Normalmente, Navarro y usted se suelen marcar mutuamente. ¿Cómo definiría el juego de su rival y cómo se le puede parar?

Sólo hay una manera de definir a Juan Carlos: es todo talento. Es muy difícil de parar, pero con los buenos defensores que tenemos en el equipo conseguiremos pararlo, como hemos hecho en otras ocasiones.

Estos partidos se han convertido en todo un clásico en las últimas temporadas. Como dicen los tópicos, ¿los deciden pequeños detalles?

Si llegamos al final de los partidos, como en los últimos choques, con un final apretado, sí serán los pequeños detalles y el factor suerte los que decidan. Ojalá sea así, porque significará que es una serie bonita para el espectador.

¿Cree que es una final anticipada?

No, en absoluto. El Real Madrid ha hecho una gran temporada y el Bilbao Basket sigue vivo y dará guerra. No creo que sea una final anticipada, porque en ACB hay muy buenos equipos.

¿Qué piensan del lema de los ‘play off’ “todo es posible”?

Que es verdad, y por eso es lo mejor de la liga ACB. Es lo bonito del baloncesto y nosotros pudimos demostrarlo el año pasado. Pelearemos para volver a hacerlo. >dna