vitoria. Un paso más a los altares. El santo lleva camino de ser beatificado si continúa con sus milagros. La semana en la que Fernando San Emeterio rubrica la prórroga de su contrato con el Baskonia hasta 2015 le llega además el premio de ser elegido para formar parte del quinteto ideal de la Euroliga. Otra distinción más para el cántabro, que no deja de crecer como jugador y de ganar méritos desde que anotara aquella maravillosa canasta más adicional hace casi un año que dio el título de Liga al Caja Laboral frente al todopoderoso Barça.
San Emeterio está en un momento dulce. Buena prueba de ello es que este año se estrena en el quinteto ideal de la Euroliga, un premio a su soberbia temporada y solo al alcance de los mejores jugadores del continente.
Con el exterior baskonista, completan este cinco de lujo el base Diamantidis (Panathinaikos), por segunda vez entre los mejores y que además ha sido designado MVP de la competición y mejor defensor, mientras que los otros tres son el barcelonista Juan Carlos Navarro, y en las posiciones interiores Batiste (Panathinaikos) y Schortsanitis (Maccabi de Tel Aviv).
Por otro lado, el segundo quinteto está compuesto por Pargo (Maccabi), Llull (Real Madrid), Spanoulis (Panathinaikos), Kristof Lavrinovic (Montepaschi Siena) y Dusko Savanovic (Power Electronic Valencia). Jugadores de nivel, pero un peldaño por debajo de San Emeterio.
Y es que el jugador del Caja Laboral ha firmado una campaña en la Euroliga para enmarcar. Buena prueba de ello es que, hasta la disputa de la Final Four, el santanderino había sido el más valorado con un promedio de 19,05 puntos por partido. San Emeterio fue el más regular de la primera fase, del Top 16 y del Top 8. Por encima de estrellas rutilantes como Diamantidis (17,7 puntos de valoración) o Spanoulis (14,3).
Por delante de todos ellos gracias a una regularidad a prueba de bombas. No en vano, en ocho de esos 20 partidos superó la veintena de valoración y sólo en tres se quedó por debajo de los diez.
Un jugador muy completo. El más completo de la Euroliga. Los números así lo reflejan. El exterior azulgrana ha promediado en estos 20 partidos de competición continental 33:47 minutos, con 13,7 puntos, 5,5 rebotes, 2,4 asistencias, 0,8 robos, 1,5 pérdidas y 4,7 faltas recibidas para una valoración total de 19,05. La más alta de todos los jugadores de la Euroliga. Por eso, ahora le ha llegado un nuevo reconocimiento y ha sido elegido para formar parte del cinco ideal de la Euroliga, ahí dónde solo llegan los más selectos jugadores.