Los campeones siguen en pie. Los Lakers han superado con tantos problemas como lo hicieron hace un año, en aquel caso ante los Thunder y ahora ante los Hornets, el primer escalón de los play off por el título de la NBA, donde la madrugada de ayer se consumó también el pase de Dallas, que remató a los Blazers, y el desfallecimiento prematuro de los Magic, finalistas hace dos años, a manos de los Hawks.
Hacía años que no se vivían unas eliminatorias por el título tan apasionantes e igualadas desde la primera ronda. Pero este presente brillante se ve amenazado por un oscuro futuro de cierre patronal. El comisionado David Stern lo confirmó esta misma semana. La NBA, como ha sucedido con la NFL, marcha directa hacia el lockout. Entretanto, los aficionados paladean unos play off en los que el vigente campeón resolvió ayer con una convincente victoria (80-98) la eliminatoria (4-2) gracias a la solidez de una batería interior contra la que Nueva Orleáns no tenía ninguna opción de partida.
Pau Gasol, Andrew Bynum y Lamar Odom (48 puntos entre los tres) se combinaron para amargarle la velada a un Chris Paul que ha cargado sobre sus espaldas el peso de un equipo limitado, diezmado y que puede dar por cerrada la temporada con una nota superior a la que muchos especialistas le presagiaban cuando arrancó la campaña. Paul, de nuevo cerca del triple doble (10 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes), se mostró menos acertado de cara al aro y su equipo lo pagó. Sobre todo porque Kobe hizo de Kobe y con 24 puntos (22 de ellos en los tres primeros cuartos, los que decidieron el duelo) remató un partido que, en todo caso, se desequilibró bajo los tableros.
En los otros dos duelos disputados en la madrugada del jueves al viernes se zanjó definitivamente la serie entre Dallas y Portland (4-2 tras el 96-103 del sexto duelo) y se consumó al fracaso de unos Magic que fallaron estrepitosamente en la época de traspasos. Atlanta, un combinado inestable, cuya estrella, Joe Johnson, está pasado de peso y ha firmado un año pésimo, se impuso en el sexto partido (84-81) y volverá a protagonizar una semifinal de conferencia con aires históricos frente a los Chicago Bulls de Derrick Rose.