Vitoria. La Euroliga de esta temporada se ha vuelto loca y marcha de sorpresa en sorpresa. Los dos últimos finalistas de la pasada temporada, Barcelona y Olympiacos, quedaron ayer eliminados contra todo pronóstico. Consecuencia de ello, ya hay tres clasificados para la Final Four de la Ciudad Condal, donde no estará ante el estupor general el anfitrión culé. El Montepaschi, el Maccabi y el Panathinaikos consiguieron su billete, mientras que Real Madrid y Power Valencia tendrán que disputar el quinto partido para determinar quien completa el cuarteto de aspirantes al trono continental.

Barcelona, Caja Laboral y Olympiacos quedan apeados de la competición, siendo especialmente dolorosa la eliminación del equipo azulgrana, el vigente campeón, porque la próxima Final Four se va disputar en tierras catalanas. El equipo de Xavi Pascual ha perdido tres partidos consecutivos ante el Panathinaikos del viejo zorro Zeljko Obradovic, un auténtico especialista en ganar esta competición, y por tanto hay que considerar justa su eliminación, pese a ser considerado, casi unánimemente, el mejor equipo del Viejo Continente.

Si durante el primer periodo el Barça aguantó sus opciones (34-33), en el segundo se desmoronó. Fue superado por un anfitrión que en todo momento sabía a lo que jugaba. Los blaugranas sólo se mostraron efectivos cuando funcionó la conexión Lakovic-Vázquez o algún detalle de Lorbek. Del resto, incluso de Juan Carlos Navarro, apenas hubo noticias significativas.

El Montepaschi también consiguió su billete para Barcelona, después de perder el primer partido por unos asombrosos 48 puntos de diferencia (89-41) y ganar los tres siguientes. El resultado que selló el 3-1 para los italianos fue otra vez muy nítido (88-76).

Real Madrid y Valencia volvieron a jugar un partido de poder a poder, como todos los de la serie. Esta vez la victoria cayó del lado de los levantinos (81-72), por lo que habrá que volver a jugar el martes en la Caja Mágica. El vencedor será el único representante español en la fase final del máximo torneo europeo.