Vitoria. Mientras Pape Sow continúa ingresado en un hospital pendiente del resultado definitivo de los últimos exámenes médicos a los que se ha sometido en los últimos días, el Baskonia se vuelve a ver inevitablemente en la tesitura de tener que salir al mercado para reforzar su debilitada plantilla, integrada hoy en día por nueve elementos y el residual Ander García. La previsible baja de larga duración del rocoso poste senegalés, cuyo tiempo de ausencia para subsanar su tromboembolismo pulmonar no ha sido todavía fijado por el club vitoriano, abre la puerta al aterrizaje de un nuevo baloncestista que refuerce el entramado de Dusko Ivanovic de cara al tramo final de la Liga ACB.
El gran dilema de los rectores azulgranas reside a estas horas en apostar por un base extracomunitario que mitigue la evidente soledad de Marcelinho Huertas en la dirección de juego o, por el contrario, acometer la igualmente necesaria llegada de un hombre alto que refuerce una zona integrada en la actualidad por tres elementos como Mirza Teletovic, Esteban Batista y Stanko Barac, más la esporádica polivalencia de Nemanja Bjelica como falso cuatro.
Si bien el cuerpo técnico se ha mostrado partidario desde hace meses de reclutar un timonel -un viejo conocido como Milt Palacio (Kavala) era el preferido en la agenda de Ivanovic- que otorgue recambios de calidad al brasileño, a nadie se le escapa la vulnerabilidad de la pintura azulgrana, a la que el desembarco del poste uruguayo no ha reportado, al menos momentáneamente, el salto de calidad que todos los estamentos de la entidad soñaban.
A favor de los intereses alaveses juega el hecho de que, al contar Pape Sow con la vitola de extracomunitario, ese objeto de deseo podrá proceder de cualquier lugar del planeta. Todas las posibilidades están abiertas encima de la mesa de la secretaría técnica y el Baskonia se moverá en una u otra dirección en función de lo que ofrezca el mercado. Siempre que el diagnóstico sobre el estado físico de Pape Sow sea negativo y le tache definitivamente para los próximos meses de competición, el club acometerá la llegada de un refuerzo que, en todo caso, únicamente podría actuar en la Liga ACB al haberse cerrado ya el plazo de inscripción en la máxima competición continental.