vitoria. Todos los caminos conducían inexorablemente hacia la plaza de toros y, tras numerosas elucubraciones respecto al escenario definitiva que acogería al Caja Laboral durante su exilio debido a las obras de ampliación del Buesa Arena, la noticia adquirió ayer rango de oficialidad. Tal y como confirmó ayer Juan Carlos Alonso, el teniente de alcalde del Consistorio vitoriano, el conjunto baskonista disputará los tres primeros meses de competición de la próxima temporada en el coso taurino, una vez las instituciones alavesas ultimen todos los detalles respecto a la financiación del acondicionamiento para su conversión en un multiusos.
"Por supuesto, el Caja Laboral jugará en el multiusos", subrayó ayer con contundencia la mano derecha de Patxi Lazcoz cuando fue interrogado por los medios de comunicación. Finalmente, el sentido común se ha impuesto y el club vitoriano no se verá obligado a trasladar encuentros correspondientes a la Liga ACB y la Euroliga a otra ciudad lejos de la capital alavesa, un extremo que no contemplaba la directiva encabezada por Josean Querejeta y hubiese acarreado muchas molestias a la masa social.
De hecho, los primeros pasos para el futuro acondicionamiento de la plaza de toros ya se han dado. Alonso desveló que durante esta semana ya se ha producido una reunión entre la plana mayor del Baskonia y responsables del departamento municipal de Urbanismo con el fin de "cuantificar las necesidades" del coso taurino, que experimentará un cambio notable para acoger los duelos del cuadro azulgrana mientras las obras del Buesa Arena elevan su aforo hasta las 15.230 butacas.
Dado que el tiempo corre en contra de los intereses del Baskonia y que urge perfilar todos los detalles para facilitar este exilio, todas las partes implicadas no quieren dejar nada a la improvisación. En este sentido, Alonso explicó que también se ha producido ya "una visita técnica" al San Sebastián Arena 2016, la plaza de toros que alberga desde hace tiempo los partidos del Lagun Aro de Pablo Laso, con el fin de recabar toda la información posible sobre la conversión de esta instalación en un recinto deportivo.
Para que los deseos baskonistas se hagan definitivamente realidad, queda, eso sí, por dilucidar todavía el espinoso asunto de la financiación. Mientras ambas instituciones trabajan en la sombra para llegar a un acuerdo, todo hace indicar que Ayuntamiento y Diputación sufragarán el cuantioso gasto -alrededor de un millón de euros- que supondrán dichos trabajos. Los asuntos más urgentes versan sobre la calefacción, los vestuarios, la iluminación, la videovigilancia y la ampliación del aforo, que en la actualidad sólo acoge a 7.700 personas cuando la entidad alavesa cuenta con un número bastante mayor de abonados.
En contra de lo apuntado hace días por la concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, quien recalcó que el Ayuntamiento no costearía "ni un duro" de dicha adaptación, el dirigente socialista indicó que el Consistorio "está dispuesto a hacer una modificación presupuestaria e introducir una partida económica" en los presupuestos. Ahondando en este controvertido asunto, Alonso volvió a pedir la implicación de la Diputación. "Cuando dos elefantes discuten, sufre la hierba. Debemos ser inteligentes para llegar a una solución", reclamó.