vitoria. Las casas de apuestas a buen seguro que no pagarían mucho por un triunfo del Baskonia esta tarde ante el Granada. Todo apunta a un triunfo del Caja laboral frente al conjunto andaluz. La lógica dicta que la victoria debe quedarse esta tarde en casa.
Para empezar, por la distancia abismal que hay entre unos y otros en la tabla. La escuadra de Ivanovic, pese a su irregularidad, marcha cuarta, mientras que los de Curro Segura son colistas con tan solo tres triunfos en su haber tras 21 jornadas.
El conjunto nazarí encadena ya la friolera de nueve partidos sin ganar. Desde que se impusiera a domicilio el pasado 12 de diciembre en Badalona al DKV Joventut por 67-74 no ha vuelto a lograr un triunfo. Los otros dos de los que disfruta en su casillero los logró en su campo hace ya mucho. En la quinta jornada ante el Estudiantes (77-74) y en la séptima frente al Cajasol (73-72). Todo lo demás han sido derrotas para el cuadro granadino, que parece abocado al descenso. De momento, la salvación está a tres partidos. Un mundo. Más si se tiene en cuenta que es el número de victorias que acumula transcurrida la mitad de la temporada.
El Granada, con la incorporación de Héctor Manzano, acude a Vitoria con la intención de dar la sorpresa y aprovecharse de la irregularidad de los de Ivanovic en estas últimas semanas. Hacerlo sería una proeza. Más aún si se comprueban los precedentes entre ambos equipos en Vitoria. Y es que hay que recordar que el equipo andaluz ha salido escaldado en las once ocasiones que ha visitado la capital gasteiztarra. Once partidos y once triunfos baskonistas.
El embrujo del Buesa. Un fortín inexpugnable para el Granada. No solo para ellos. Es más, esta temporada el feudo azulgrana se ha convertido en un auténtico bastión. Los números así lo constatan. No en vano, salvo el Real Madrid, que se impuso en un alocado partido por 67-72, el resto de rivales ha salido mal parado. Algunos magullados incluso. Buena prueba de ello es que la media de ventaja en los ocho partidos de la ACB que ha ganado el Caja Laboral en la presente temporada asciende a 17,75 puntos.
Una gran diferencia basada en las palizas que ha dado este Baskonia ante los suyos. +45 ante el Meridiano, +21 ante el Gran Canaria, +20 frente a Manresa y DKV Joventut y +18 contra el Menorca son un ejemplo de la voracidad de este Caja Laboral ante su público. En casa, los pupilos de Ivanovic sí saben imponer su papel de favorito. Es la lógica del Buesa.
ADIÓS DE INGLES Y KURZ Por eso, si ante rivales de mayor entidad, el conjunto gasteiztarra ha sabido salir airoso, se espera que suceda otro tanto de lo mismo frente a un Granada a la deriva y que para colmo de males ha visto cómo a lo largo de la temporada ha perdido a dos de sus pilares, Robert Kurz y Joe Ingles, fichado este último por el Barça. Ambos fueron los máximos anotadores y los mejor valorados en el choque de ida. En esta ocasión no estarán. Más problemas para un Granada por el que muy pocos apostarían esta tarde.
Los fríos números están en su contra. Enfrente se van a encontrar con un equipo que quiere olvidar su derrota en Copa ante el Barça y el tropiezo en Euroliga frente al todopoderoso Panathinaikos. El Granada no tiene nada que ver con estos dos transatlánticos del continente. Sus pobres números así lo reflejan. Tercer peor ataque y segunda peor defensa de la Liga. Un rival propicio para que este alicaído Baskonia recupere su autoestima.