Una nueva edición de la Copa del Rey está a punto de ver la luz este jueves en Madrid y ocho aspirantes pelearán denodadamente por un trono con, a priori, dos claros favoritos y seis rivales con la etiqueta de comparsas según los pronósticos de la cátedra. El Palacio de los Deportes albergará un torneo al que el Caja Laboral llega con serias dudas y en el que, al menos, puede gozar del factor sorpresa por no ser ubicado entre los favoritos.
REGAL BARCELONA
El indiscutible favorito
Pocas veces ha existido tanta ecuanimidad a la hora de fijar un posible ganador. El cuadro culé, vigente campeón de la Copa y de la Euroliga además de actual líder liguero, se ha convertido en una trituradora de rivales. Ha encadenado diez victorias seguidas a nivel doméstico, no pierde desde el 5 de diciembre del año pasado y atesora la plantilla más compensada de Europa liderada por el estelar Navarro. Cualquier resultado que no sea su título será considerado una sorpresa, ya que ha demostrado ser un grupo insaciable y casi indestructible gracias a una rotación interminable.
REAL MADRID
Una alternativa fiable
Tras un titubeante inicio de campaña, Messina ha encontrado la receta del éxito. Tanto en la ACB como en la Euroliga, mantiene una regularidad excelente que le erige en otro cualificado aspirante. La vuelta de Prigioni ha asentado su juego y enarbola una defensa granítica difícil de superar. Sus complejos ante el Barcelona, en cualquier caso, son difíciles de superar. Imbatido desde hace siete jornadas, quiere poner fin a su prolongada sequía que se inició hace 17 años. Pese a no solventar sus partidos con la misma contundencia que el ogro catalán, dispone del arsenal suficiente para ser tenido en cuenta en los pronósticos.
BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID
El premio ya conseguido
Pese a su delicada situación económica, está asombrando a propios y extraños desde el arranque del curso. Bajo la batuta de Porfi Fisac, ha logrado enhebrar uno de los baloncestos más vistosos de la competición. Carece de estrellas rutilantes en su plantilla, pero compensa esta falta de talento con una sobresaliente implicación coral y una defensa rocosa que se le atraganta a los adversarios. El simple hecho de haberse colado entre los ochos mejores ya es un premio con el que nadie contaba en Pucela, donde anida la auténtica revelación liguera.
CAJA LABORAL
Cotización a la baja
Ha escrito inolvidables páginas en su torneo predilecto y es un equipo copero por antonomasia, pero su dubitativo estado no hace presagiar esta vez nada positivo. Su gen ganador y su carácter indomable se han extraviado durante este curso repleto de sinsabores y en el que no halla la senda adecuada. Suele crecerse, eso sí, cuando llegan desafíos de este calibre y la presencia de Ivanovic, con 4 títulos coperos sobre sus espaldas, es una garantía de éxito en una cita de esfuerzos cortos. La marea baskonista que inundará el recinto madrileño le obligará a dar un plus.
POWER VALENCIA
El "efecto Pesic", a prueba
Desde que el club frenara la hemorragia de derrotas con la marcha del banquillo de Manuel Hussein, la cara del equipo se ha visto lavada por completo. El efecto Pesic se ha dejado sentir desde el primer momento y una plantilla hundida anímicamente ha recobrado la fe en sus posibilidades. Sus resultados en este torneo suelen ser decepcionantes y viene de una contundente derrota en Barcelona que ha enfriado los ánimos en el entorno. El cuadro levantino continúa uno o dos escalones por debajo de los favoritos.
BIZKAIA BILBAO BASKET
La ilusión por bandera
Paso a paso, el conjunto vizcaíno intenta recortar la desventaja respecto a los grandes transatlánticos y conforma plantillas cada vez más competitivas. En otras situaciones similares, no ha dado la talla ni superado la ronda de cuartos. En este ocasión, comparece con serias opciones de dar la sorpresa ante su eterno rival, el Baskonia, y dar una alegría a sus aficionados. Se nutre en ataque del estelar trío Jackson-Mumbrú-Banic, pero quizá adolezca de más dinamita en el juego interior.
DKV JOVENTUT
La lacra de las lesiones
Su temporada estaba discurriendo de manera excelente hasta que se ha visto golpeado por la mala fortuna en forma de graves lesiones. Las bajas de larga duración de English y Norel suponen un indudable contratiempo para afrontar un torneo en el que, a las primeras de cambio, deberá bailar con la más fea. Impregnado por el estilo de su técnico, hace gala de un baloncesto vistoso y dinámico en el que se echa de menos una mayor intensidad atrás.
GRAN CANARIA 2014
La maldición de los cuartos
Tiene ante sí la séptima oportunidad de su historia de romper la barrera de los cuartos de final y plantarse por primera vez en semifinales. La reciente lesión de Savané, fuera de combate para lo que resta de temporada tras romperse el tendón de aquiles, y los limitados recursos de una plantilla excesivamente corta que depende exageradamente de la mágica muñeca de Jaycee Carroll vuelven a dejarle a los pies de los caballos en su primer duelo ante los blancos.