vitoria. El enfermo baskonista pasa una nueva revisión. Tras una inexplicable espiral de derrotas que le ha sumergido en una gravísima crisis de identidad, el Caja Laboral salta nuevamente al ruedo en busca de un resultado balsámico que le saque del oscuro callejón en el que se ha adentrado. El cuadro alavés está obligado a enderezar una errática trayectoria que no ha hecho sino enrarecer el ambiente y poner patas arriba la credibilidad del proyecto. La nueva ocasión para que este barco a la deriva sea enderezado tendrá lugar ante el Unicaja, un rival propicio que ya cicatrizó heridas en el pasado. Con sólo tres victorias en los últimos nueve duelos ligueros, el margen de error es nulo para un Baskonia relegado a la cuarta plaza y que siente el aliento en la nuca de sus perseguidores. Otro tropiezo sería mortal de necesidad y acentuaría el drama alrededor de las opciones azulgranas.
El Buesa Arena, que ha perdido su embrujo tras varias derrotas hirientes ante rivales de medio pelo, anhela la rehabilitación de un equipo bajo mínimos anímicamente y sin la solvencia de antaño. Anida la sensacion de que la tropa alavesa ha tocado fondo y debe apaciguar cuanto antes los exaltados ánimos del entorno. Su intensidad defensiva deja mucho que desear, el equilibrio interior-exterior brilla por su ausencia, los ataques están presididos por una incesante cascada de pérdidas y gran parte de la plantilla parece no captar el mensaje del técnico sobre su rol.
Si el Caja Laboral es un mar de dudas, un grupo angustiado y atenazado del que se ha apoderado la vulgaridad, la situación del Unicaja no es tampoco para echar cohetes. El conjunto malagueño parecía haber asomado la cabeza con el relevo de Aíto en el banquillo, pero su estrepitosa derrota en Atenas le ha hecho revivir sus peores pesadillas. Con un plantel esquilmado por las lesiones que ha dejado pasar el tren de la Copa, está contra las cuerdas en la Euroliga y momentáneamente figura fuera del play off, corre el serio riesgo de firmar otra temporada decepcionante. De cara al duelo de hoy, Chus Mateo recupera a Archibald y Tripkovic. Su flamante fichaje, Gerald Fitch, será de la partida tras recibir ayer el transfer.