VITORIA. Aíto García Reneses vive sus últimas horas al frente del Unicaja. El técnico madrileño está sentenciado como máximo responsable del banquillo después de que la derrota de ayer ante el Gran Canaria dejara a los andaluces fuera de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. Si bien se especuló durante toda la tarde con la posibilidad de que el consejo de administración de la caja de ahorros anunciase su destitución, este extremo finalmente no se produjo. Sin embargo, todo hace indicar que la decisión se tomará hoy o, a lo sumo, mañana antes de la llegada del Caja Laboral en la apertura del Top 16 de la Euroliga.
La afición verde dictó ayer sentencia y pidió a gritos su marcha, sobre todo después de que solicitara un tiempo muerto a falta de tres segundos para la conclusión cuando su equipo perdía por 19 puntos. Aíto no está dispuesto a perdonar ningún euro del contrato que en su día firmó con el Unicaja y que expira el 30 de junio de 2011. Según medios malagueños, el laureado entrenador debería ser indemnizado con alrededor de 500.000 euros, una cantidad demasiado onerosa y que pretende ser negociada por los directivos costasoleños. Lo cierto es que el ciclo del madrileño ya ha llegado a su fin y se baraja el nombre de varios sustitutos que podrían relevarle en las próximas horas.
El favorito es Paco Aurioles, entrenador del filial, el Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón de la Adecco Oro. Sería interino de aquí a final de temporada hasta que llegue otro técnico de mayor prestigio. En los mentideros malagueños también aparece el nombre de Bozidar Maljkovic, una opción más difícil ya que el ex del Baskonia acaba de ser designado nuevo seleccionador de Eslovenia. Sin embargo, la casa de locos en que se ha convertido el Unicaja provoca que cualquier decisión sea posible.