vitoria. Javi Salgado dejó atrás, dolido y con cierto resquemor, la friolera de nueve años de su vida para recalar a las órdenes de Pablo Laso. El pequeño base de Santutxu reconoce los duros momentos por los que debió pasar y expone su ferviente deseo de disputar la Copa.
Illumbe acoge hoy un derbi plagado de alicientes con dos equipos enfrascados en la batalla copera. ¿Qué sensaciones le embargan?
Al ser un derbi, siempre son partidos calientes y que en la grada se viven de manera diferente. A todo el mundo le gusta ganar al vecino y, si tienes algún amigo allí, vacilas y chinchas un poco. Jugamos ante uno de los grandes de España y Europa, el campeón de Liga. Será un partido complicadísimo. No creo que sea ni mucho menos fácil pese a su mala racha reciente.
Para usted, es el primer derbi ante el Baskonia ataviado con la elástica del Lagun Aro. ¿Siente que hay menos animadversión entre las aficiones vitoriana y guipuzcoana?
Sí, se nota mucho. La rivalidad entre Baskonia y Lagun Aro no es la misma que entre el Baskonia y el Bilbao Basket. Es más sana. Esto se percibe rápidamente, pero no deja de ser un derbi. El Baskonia, hoy por hoy, es el equipo a batir en Euskadi. Todos los años participa en la Euroliga, pelea por los títulos y, de hecho, casi todos los años gana alguno. Es como el gigante al que todos queremos ganar.
La de Madrid puede ser una Copa del Rey eminentemente vasca. ¿Estima que puede haber un pleno de los tres equipos en Madrid?
No lo sé. Los periodistas de Vitoria deberíais echarnos un cable para que mañana -por hoy- vengan un poco relajados (risas). Yo estoy seguro de que Baskonia y Bilbao Basket se van a meter en la Copa, nosotros lo tenemos un poco más complicado tras pinchar el otro día con Alicante. Nuestro calendario es terrible. Nos quedan Baskonia y Barcelona en casa, y una salida entre medias a Zaragoza. Ojalá el Caja Laboral venga un poco más relajado, porque la cosa está muy difícil.
En vuestro caso, parece que están tirando por la borda en los últimos tiempos el buen trabajo del inicio de temporada. ¿Qué les ocurre?
Sí, es verdad. Se nos han escapado partidos muy importantes como los que jugamos fuera en Badalona y Manresa, donde perdimos en la última jugada por una canasta. De haber ganado al menos uno, estaríamos ahora con bastantes más opciones. Luego, el encuentro del otro día ante el Alicante nos hizo mucho daño. Nos hubiésemos puesto con ocho victorias a falta de tres partidos y, con una más, quizá habría resultado suficiente. Ahora nos van a hacer falta, al menos, otras dos y con el calendario que nos falta, se ve complicado, aunque no imposible porque seguimos ahí en la pelea. Si ganamos al Baskonia, estaremos aún con opciones. Estas tres derrotas nos han marcado un poquito desgraciadamente.
El Lagun Aro es un club modesto que, ante todo, busca asentarse en la ACB. Si la Copa pasa de largo, al menos les queda el consuelo de que el descenso ya está lejos.
Sí, por supuesto. Si algo tenemos claro desde el principio de temporada, es que debemos sumar cuanto antes el mayor número de victorias para asegurarnos la permanencia y tener un final de liga más tranquilo. No queremos llegar con presión a esas últimas jornadas agónicas en las que nadie quiere jugar. Si luego por el camino el hecho de ganar partidos, como ha pasado en esta primera vuelta, nos pone en la tesitura de pelear por la Copa, pues bienvenido sea. Si seguimos en esta línea y en las tres o cuatro últimas jornadas estamos salvados o en una posición cómoda, no descartamos tampoco pelear por el play off. Queremos ganar el mayor número de partidos para tranquilidad nuestra y no abocarnos a un inquietante final de liga.
Para mayor desasosiego, hoy se miden a un Baskonia reforzado con el fichaje de Batista.
Sí, sí, sí... Ya nos ha pasado varias veces esta campaña. Recuerdo que al Valencia le costaba ganar partidos y vino con Pesic a Illumbe y nos ganaron. El otro día, el Meridiano también nos superó con Txus recién llegado al banquillo. Ahora, el Baskonia ficha a Batista. ¿Qué puedo decir? Seguro que les va a aportar más cosas en el juego interior, por lo menos una rotación más de calidad ya que es un pívot muy difícil de defender. Le veo diferente a Barac aunque los dos jueguen en la misma posición. Esteban es muy difícil de defender, posee una importante capacidad de anotación y un uno contra uno mortal. Encima, rodeado de jugadores de gran nivel, sabrán sacarle mucho provecho.
Debido a su errática trayectoria, ¿nota que este Caja Laboral es más vulnerable que otros del pasado?
No lo sé. La diferencia con respecto a otros años es que la Liga está más igualada. No hay más que ver los partidos que están perdiendo el Barcelona o el Madrid. También veo que el Caja Laboral tiene menos banquillo que otros años, con jugadores que quizá son más proyectos de futuro y a los que les falta asentarse en la competición. Para un equipo acostumbrado a tener la presión de ganar sí o sí tanto en la ACB como en la Euroliga, eso les está provocando perder algún partido. El hecho de jugar con sólo seis, siete o, a lo sumo, ocho jugadores, y todos ellos acumulando muchos minutos en dos competiciones tan exigentes, al final pasa factura y se traduce en derrotas como la del otro día ante el Estudiantes.
También se especula con que en breve puede llegar un base para acompañar a Huertas. ¿Entiende que esa demarcación está incompleta?
Yo creo que ahí están bastante bien cubiertos. Marcelinho es un todoterreno, uno de los jugadores que más está aportando al equipo y tirando del carro. Al final, tiene que acabar jugando muchos minutos, aunque en sus periodos de descanso vislumbro que Logan también lo ha hecho muy bien. Luego, Pau es un jugador que en momentos puntuales también puede actuar en esa posición. Yo no soy quién para decir si tienen que fichar a un base. Huertas es uno de los mejores bases de la competición, Logan me ha sorprendido su capacidad para jugar como base, anotar, imprimir dureza defensiva, presionar en toda cancha y jugar con mucho ritmo, aunque siempre le he visto actuar más como escolta. Es muy peligroso en ambas posiciones.