vitoria. Se desconoce todavía a ciencia cierta si es la típica estrategia de Sergio Scariolo para despistar al Caja Laboral antes de un encuentro trascendental para la suerte de ambos equipos en la Euroliga o, en su defecto, es un problema verídico que puede restar opciones al Khimki a la hora de profanar pasado mañana el Buesa Arena. Zoran Planinic, un viejo conocido de la afición baskonista tras dos temporadas de militancia en la capital alavesa, tiene en el aire su participación en un choque a vida o muerte.
Así, al menos, se desprende de las informaciones recabadas desde el gabinete de comunicación del club ruso, que en la actualidad cuenta con una victoria más que el Baskonia en la clasificación a falta de tres jornadas para la clausura de la primera fase. El virtuoso timonel croata, fichado el pasado verano por el técnico transalpino procedente del CSKA, arrastra unas molestias musculares que ya le borraron del último choque doméstico ante el Krasnye Krylya, saldado con una plácida victoria (75-67) para el actual líder de la Superliga rusa.
Lejos de ser una simple medida de precaución, el estado de Planinic parece haber empeorado en las últimas horas tras los últimos exámenes médicos a los que se ha sometido. "Se va a perder el entrenamiento de mañana -por hoy- debido a sus problemas en la pierna. Los médicos comprobarán su evolución día a día. Ahora mismo, no podemos decir si jugará o no en Vitoria", subrayaron ayer a este periódico fuentes del Khimki.
Lo cierto es que el internacional croata acumula varios meses de infortunio en el capítulo de lesiones. De hecho, acabó prácticamente inédito el pasado Mundial celebrado en Turquía tras ser sometido a una artroscopia en su rodilla justo unas semanas antes del comienzo del evento. Su seleccionador, Josip Vrankovic, le incluyó a última hora en la lista definitiva de doce hombres tras meditar mucho la decisión, pero su falta de ritmo condenó a Planinic a permanecer la mayoría de los minutos en el banquillo.
En principio, hoy mismo se sabrá si integra la expedición, pero su posible ausencia podría allanar el camino del Caja Laboral hacia el triunfo. Si bien sigue manteniendo la misma intermitencia e irregularidad que en su etapa de Vitoria, el balcánico es un seguro de vida para Scariolo. En los siete compromisos continentales anteriores, de hecho, promedia 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en casi 29 minutos de media. Además de Raúl López, el bisoño base ruso Zaytsev constituye la otra alternativa del seleccionador español en la dirección de juego.