Ganar un partido en el que tu rival sólo es capaz de meter dos puntos en el último y normalmente decisivo cuarto no parece la tarea más complicada del mundo, pero el increíble parcial del cuarto periodo (2-15) no debería servir como ejemplo de lo que sucedió ayer en La Fonteta. Así lo atestiguó Dusko Ivanovic antes de retornar hacia Vitoria para preparar el partido del miércoles ante el Zalgiris.
"Ha sido un partido complicado. El Valencia ya nos ganó en la Supercopa y en el último encuentro de la Euroliga jugaron un magnífico partido. Hemos ganado porque en los momentos importantes hemos sabido reaccionar, sobre todo cuando tenían una ventaja considerable. Si no, podíamos haber perdido por veinte", aseguró el entrenador baskonista antes de admitir que la ceguera colectiva en ataque del Power Electronics Valencia fue todo un alivio para la escuadra azulgrana. "Han fallado tiros en los que estaban solos, y si fallas solo después es mucho más difícil meterlas por la presión", subrayó el técnico.
Obligado por la baja de Martin Rancik aquejado de una lumbalgia, Ivanovic tiró de sus dos promesas balcánicas, Nemanja Bjelica y Dejan Musli, que ayer dispusieron de muchos más minutos de lo habitual. "Son jugadores jóvenes que sabemos, y esperamos, que sean jugadores de futuro. Pero ahora les necesitábamos y ambos han aportado. Bjelica ha jugado en la posición de cuatro, donde no juega mucho, por las circunstancias, pero ha estado bien en defensa y ataque", felicitó Ivanovic a su pupilo.
san emeterio y huertas Por su parte, Fernando San Emeterio destacó la importancia del triunfo cosechado ayer ante el Power Electronics después de haber enlazado un sinfín de horas de vuelo en las últimas semanas. "No queremos poner excusas, pero estas semanas están siendo complicadas, con muchos viajes y poco descanso", reconoció el alero cántabro, el mejor jugador del partido gracias, entre otras cosas, a sus prácticamente imparables penetraciones a canasta. "Ha sido un partido duro ante un equipo que juega muy agresivo en casa. Hemos estado a punto de que se nos fuera el partido, pero hemos reaccionado a tiempo y en el segundo tiempo hemos estado mucho más concentrados", explicó San Emeterio.
Finalmente, Marcelinho Huertas apuntó a la "tranquilidad y paciencia" del Baskonia como clave a la hora de remontar el encuentro cuando el conjunto dirigido por un cuestionado Manolo Hussein se puso por delante en el marcador. "Ellos se han ido con diez puntos de ventaja en un momento, pero hemos tenido tranquilidad y hemos ido punto a punto, anulando sus principales armas. El baloncesto es un deporte de rachas", resaltó el base paulista.