VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Supercopa ACB de Vitoria, que se disputará este viernes y sábado en el Fernando Buesa Arena de la capital alavesa, dará el pistoletazo de salida a una temporada que se estrena con nuevas normas y los cuatro mejores equipos españoles de la pasada temporada, entre los que destaca la reedición en semifinales de la final del pasado año entre el Regal FC Barcelona y el Real Madrid.

La ciudad vitoriana se estrenará como sede de la Supercopa ACB en la séptima edición de una competición que se viene celebrando desde 2004. En años anteriores ya ha tenido como sedes a las localidades de Málaga (2004 y 2006), Granada (2005), Bilbao (2007), Zaragoza (2008) y Las Palmas de Gran Canaria (2009).

El honor de abrir el torneo este viernes a partir de las 19.00 horas le corresponderá al equipo anfitrión y vigente campeón ACB, el Caja Laboral, que se las tendrá que ver con el Power Electronics Valencia, campeón la pasada temporada de la Eurocup en una final celebrada en el recinto vitoriano.

El segundo duelo de semifinales, a partir de las 21.30 horas, enfrentará al Regal FC Barcelona, campeón de la Euroliga y que busca su tercer título de la Supercopa, ante un Real Madrid que aún no sabe lo que es ganar el título en la competición que inaugura la temporada.

Además, la Supercopa ACB también buscará al mejor 'matador' y la mejor muñeca de la ACB. En el duelo de los mates, Jakim Donaldson (Menorca), Tomas Satoransky (Cajasol), Fede van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid) y Yaroslav Korolev (Granada) lucharán por sustituir a Christian Eyenga en el palmarés.

El concurso de triples estará marcado por la nueva normativa, que aleja la línea de tres puntos, hasta los 6,75 metros. En él participarán una plantilla de 'cañoneros' que intentarán inscribir su nombre por primera vez el trofeo. Así, Tucker (Real Madrid), Navarro (Barcelona), Teletovic (Caja Laboral), Martínez (Valencia), Tripkovic (Unicaja), Gladyr (Manresa), Baron (Lagun Aro) y Quinteros (Zaragoza) serán los encargados de probar en competiciones ACB la nueva distancia, que ya se utilizó el pasado año en la Adecco Oro.

CAMBIO DE NORMATIVA.

Pero la nueva normativa no se queda aquí ya que se limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor. Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta o corta el balón con el pie, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos cuando antes de ponerse en juego.

Sin embargo, a partir de la Supercopa de Vitoria esa misma situación se resolverá subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos, en el caso de que quedaran menos, o dejándolo igual, en el caso de que quedaran más de 14 segundos, siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos, como hasta ahora.

Además, la nuevas modificaciones también afectan a las líneas dibujadas en la cancha de juego, ya que la zona tomará una forma rectangular. Cabe destacar dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, a 8,32 metros de la línea de fondo, que servirán para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra. EP