Vitoria. La pretemporada del Caja Laboral entra en su momento de ebullición. Tras el paseo militar del pasado sábado ante el Friburgo, saldado con una incontestable victoria (77-102) a los mandos de Teletovic y Barac, el listón de la exigencia se eleva en esta ocasión varios centímetros. Con una primera escala en Biarritz y, posteriormente, en Lyon, el equipo vitoriano se desplazará hoy hacia Angers (Francia) para tomar parte a partir de mañana en el Torneo Prostars, donde deberá enfrentarse a tres potentes rivales que calibrarán su estado de forma a justo una semana de la Supercopa en el Buesa Arena.

Con casi toda su plantilla disponible y en espera de aclararse el futuro de los temporeros que figuran en su plantilla, Dusko Ivanovic tiene ya al menos algún motivo para respirar tranquilo de cara a la triple confrontación que le aguarda tras la vuelta de algunos internacionales. Las hostilidades se iniciarán mañana (20.00 horas) ante el Cholet. Un día más tarde, en concreto a las 21.00 horas, otro clásico como el Zalgiris Kaunas supondrá la segunda piedra de toque en lo que constituirá un inmejorable aperitivo de la doble confrontación que vascos y lituanos protagonizarán en la primera fase de la Euroliga. Por último, el duelo ante el Le Mans clausurará la participación azulgrana en tierras francesas.

Salvo Nemanja Bjelica, que todavía debe resolver en la embajada española de Serbia los últimos trámites burocráticos previos a su llegada a la capital alavesa tras poner punto final a su andadura en el Mundial de Turquía, el técnico montenegrino se ha llevado a los doce jugadores con que cuenta en la actualidad. En concreto, viajarán los bases Marcelinho Huertas y Devon Van Oostrum, los escoltas Pau Ribas, Brad Oleson y David Logan -el estadounidense con pasaporte polaco podrá, en principio, estrenarse con la elástica alavesa una vez superadas sus molestias en la rodilla-, el alero Fernando San Emeterio, los ala-pívots Mirza Teletovic, Florent Pietrus y Martín Buesa, y los pívots Stanko Barac, Dejan Musli y Albert Moncasi.

Antes de la celebración de la Supercopa, el Baskonia afrontará un último amistoso correspondiente al Torneo Diputación. Será, en concreto, el próximo martes ante el Gran Canaria de Pedro Martínez. Un último banco de pruebas antes de que tres días más tarde empiece realmente lo bueno ante el Valencia o el Real Madrid.