vitoria. De sorpresa en sorpresa. Y a cada cual más grande e inesperada. Apenas un día después de comunicar la llegada por espacio de un mes del ala-pívot francés Florent Pietrus, el Caja Laboral realizó ayer otro movimiento completamente insospechado para intentar dotar de estabilidad a su mermadísimo juego interior. Tanto por la identidad del nombre en cuestión como por el escuálido plazo de tiempo de que gozará para hacerse con una taquilla en el Buesa Arena de cara a este curso recién iniciado, está por ver si conseguirá su objetivo.
Y es que el club vitoriano confirmó ayer que durante los próximos diez días tendrá a prueba al prometedor Dejan Musli, un bisoño pívot serbio de 19 años y 2,13 metros que si convence a Dusko Ivanovic completará la controvertida posición de cinco puro junto a Stanko Barac para la próxima temporada y, por ende, tendrá la misión prácticamente imposible de rellenar el enorme vacío dejado por Tiago Splitter tras su marcha a los San Antonio Spurs de la NBA.
Procedente del FMP Zeleznik, con quien le resta todavía un año de contrato y que ha autorizado este viaje relámpago a la capital alavesa para poder recibir una buena inyección de dinero, Musli se encontraba subrayado en rojo desde hace tiempo en la agenda de la secretaría técnica azulgrana encabezada por Alfredo Salazar. Tras unas rápidas negociaciones y con el fin de no malgastar el tiempo, ayer por la tarde se puso a las órdenes del preparador montenegrino, el encargado de tomar finalmente la decisión definitiva acerca de su permanencia en la plantilla vitoriana.
En el caso de que dé su visto bueno y se vea seducido por sus cualidades, algo para lo que no dispondrá de excesivo margen de tiempo, el Baskonia negociará con su club de origen los últimos flecos del traspaso y suscribirá con el balcánico un contrato -previsiblemente de larga duración- dada su extremada juventud y el envidiable futuro que se desprende de los buenos informes recabados. Su excelente trayectoria en las categorías inferiores de la selección serbia, así como su descollante papel en la Final Four junior de Berlín, competición en la que fue nominado MVP tras firmar unos números excelentes (31 puntos y 17 rebotes) representan sus mejores avales.
una apuesta con riesgo En lugar de apostar por una figura contrastada para minimizar la sensible baja del brasileño, la entidad alavesa quiere mantenerse fiel en la medida de lo posible a su exitosa política de incorporar a jóvenes figuras en pleno proceso de formación. De ahí que haya desechado ofrecimientos de toda índole durante las últimas semanas y apurado al máximo la decisión de quién debe sustituir al gran icono de los últimos ejercicios.
El posible desembarco de Musli implica, eso sí, una alta dosis de riesgo dado que sólo ha completado una temporada como profesional en el Zeleznik, promediando unos discretos 2,8 puntos y 2,4 rebotes en 14 partidos durante la pasada edición de la Liga Adriática. Es obvio que se antoja un salto demasiado grande en su carrera y que carece de experiencia a nivel internacional, aunque está considerado una de las mejores perlas de la prolífica generación del 91.
Parco en palabras, en parte porque debido a su corta edad sólo se expresa en serbio y maneja un inglés muy limitado, el balcánico ofreció ayer mismo sus primeras impresiones antes de pasar el control médico en las que mostró la diplomacia típica de un temporero que debe ganarse el puesto. "Estoy muy contento de venir a Vitoria. De momento, estaré diez días y luego ya veremos. Espero quedarme aquí toda la temporada. Ése es mi único objetivo. Soy un jugador joven y sé que me tocará trabajar muy duro en los entrenamientos para ello. Ivanovic es un buen entrenador y me gustará trabajar para él".
Mucho más expresivo que él a la hora de enumerar sus virtudes, se mostró su agente. Según detalló ayer a este periódico, Musli posee un envidiable futuro. "Apunta a que en el futuro puede ser un pívot dominante en Europa. Ya veremos luego si se cumplen estas previsiones. Dependerá de su trabajo, su esfuerzo y las oportunidades de que disponga. Desde luego, no es Splitter y tiene que mejorar en todas las facetas porque se encuentra en proceso de formación. En las categorías inferiores, siempre ha sido uno de los grandes destacados".
La primera oportunidad para convencer a Ivanovic será mañana ante el Cholet, el primer partido correspondiente al cuadrangular de Angers, donde el Caja Laboral también se medirá al Zalgiris y al Le Mans. Igual que Pietrus, Musli alberga serias posibilidades de tomar parte en la Supercopa.