Vitoria. La aventura de Lior Eliyahu en el Baskonia ya es historia. Tras varias semanas manteniendo un constante tira y afloja con la entidad vitoriana, el jugador hebreo ha acabado saliéndose con la suya y abandona el Caja Laboral para firmar un contrato por cinco temporadas con el Maccabi de Tel Aviv. Finalmente, el fugaz cuatro baskonista ve cumplido su deseo de regresar a casa y poner pies en polvorosa tras una temporada en la que nunca llegó a adaptarse a su nuevo destino. Ayer, a última hora de la tarde, la página web oficial del Maccabi anunciaba a bombo y platillo el retorno de su hijo pródigo. Lo hacía sin el consentimiento del club azulgrana, como ya hicieron en su momento los macabeos al adelantar el fichaje de D"or Fischer por el Real Madrid.

"Lior quiere expresar su alegría por volver a jugar en el Maccabi y agradece la noble conducta del Caja Laboral hacia su persona", se explica en la exultante nota de prensa. Apenas un año después de recalar en la capital alavesa como el primer gran fichaje de la pasada campaña, Eliyahu sale por la puerta de atrás. Pero no lo hace gratis, aunque el Maccabi hace tiempo que renunció a negociar el pago de un traspaso al Baskonia a cambio de su hijo pródigo. Desde Tel Aviv dejaron claro desde el principio que no podían -o no querían- desembolsar ni un euro para hacerse con los servicios del jugador. Por eso, desde hace semanas el conjunto vitoriano negociaba con los representantes del ala-pívot la rescisión que ayer cristalizó. El Baskonia no estaba dispuesto a dejarlo marchar sin recibir una contraprestación económica, por mucho que Eliyahu aterrizara gratis hace un año, y al final será el propio interior israelí el que depositará una buena suma de euros en la caja fuerte del pabellón de Zurbano.

Lo hará renunciando a una parte de su sueldo -entre 200.000 y 300.000 euros, aproximadamente- que el Caja Laboral aún le debía abonar de su primer salario anual, más los bonus de final de temporada. A cambio, Eliyahu firma un extenso contrato con su club de origen -cinco campañas- con el que podrá recuperar las cifras a las que renuncia cobrar para forzar su salida de la escuadra dirigida por Dusko Ivanovic.

A partir de ahora, el hogareño cuatro deja atrás un año marcado por la pubalgia que lastró su estancia en la capital alavesa y la falta de confianza del entrenador montenegrino en un hombre cuyo potencial en ataque se veía descompensado por su endeble defensa. La nota oficial de despedida del Baskonia fue breve y concisa: "Lior Eliyahu deja de pertenecer a la disciplina baskonista. El club le agradece los servicios prestados y le desea la mejor de las suertes en su nuevo destino".

marcus haislip y cabezas Con la marcha de Eliyahu, el Caja Laboral cuenta en su plantilla con una vacante en el juego interior que tiene al norteamericano Marcus Haislip como principal relevo. El antiguo pívot del Unicaja de Málaga se encuentra sin equipo tras su experiencia en los San Antonio Spurs y el Panathinaikos griego durante la pasada campaña. En principio, el interior nacido en Tennesse, que ya estuvo cerca de recalar en el Buesa Arena hace unas semanas, es el mejor posicionado para completar la batería azulgrana en la pintura.

En su momento, el Baskonia realizó una oferta que fue rechazada por el jugador, lo que provocó que el cuadro vitoriano centrara sus esfuerzos en Mensah-Bonsu. Sin embargo, poco después fue el propio Haislip el que informó de su deseo de fichar por el Caja Laboral, una operación que se mantuvo en el aire por la situación de Lior Eliyahu. Por otro lado, Carlos Cabezas, que tiene previsto regresar hoy mismo a Málaga desde Moscú tras rescindir su contrato con el Khimki, sigue ocupando un lugar destacable en la agenda baskonista como cuarta ficha nacional. Su futuro se despejará en los próximos días.