Vitoria. Si hay un jugador que encarna mejor que nadie el indomable espíritu del baskonismo, representa unos excelentes valores humanos y deportivos que le han elevado a la categoría de icono dentro del club y provoca que la afición del Caja Laboral se encuentre si cabe más orgullosa de su equipo tras la reciente hazaña del tercer entorchado liguero de la historia, ése no es otro que Tiago Splitter.

El pívot brasileño, no sólo una estrella del baloncesto sino también un deportista ejemplar que dejará un recuerdo imborrable en la capital alavesa cuando haga oficial en breve su marcha a la NBA, ha vuelto a ser durante la temporada recién finalizada un ejemplo de superación, regularidad y constancia. Por eso, recibió ayer el galardón instaurado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que le cataloga como el Jugador más Regular del conjunto vitoriano, cuya entrega se produjo por la mañana en la redacción del periódico sita en la Avenida Gasteiz.

El pívot brasileño, acompañado de su todavía novia vitoriana Amaya -ambos contraerán matrimonio el próximo 3 de julio en la Basílica de Armentia- y del relaciones externas del Baskonia, Alfonso Churruca, recibió de manos del jefe de Deportes de DNA, David Pejenaute, una placa que lo acredita como el mejor jugador del Caja Laboral durante una temporada histórica en la que ha sido parte activa de un éxito, a todas luces, impensable.

El suyo ha sido un incontestable dominio, forjado partido tras partido merced a una regularidad asombrosa y labrado con una considerable ventaja sobre otros destacados soldados de Ivanovic como San Emeterio, Huertas o Teletovic. "Que el primer premio sea para alguien como Tiago es algo muy especial. Se trata de la principal cabeza visible de un equipo campeón. Es una muestra de agradecimiento a ti y, por ende, a todo la plantilla, responsable de un éxito impresionante que ha asombrado al baloncesto en general", fueron las palabras pronunciadas por Pejenaute a la hora de premiar la sensacional trayectoria de un interior que ya cuenta en su palmarés con, entre otros títulos, 2 Ligas, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas.

Durante su visita al periódico, donde Splitter fue saludando a un buen número de trabajadores ávidos de recibir un autógrafo y también compartir unos minutos con el director y el gerente de DNA, Julio Iturri y Roberto Ortiz de Urbina respectivamente, no se libró de alguna broma relacionada con su inmediato salto a la NBA que el interesado acogió con una pícara sonrisa. "El año que viene, a lo mejor, recibes algún premio del San Antonio Express-News", le dejó caer Pejenaute mientras la estrella baskonista fruncía el ceño evidenciando su timidez.

encuentro con vidal La mañana de ayer, sin embargo, le tenía reservada otra pequeña sorpresa. Tras acudir a La Clínica del Pie, patrocinador del premio, y protagonizar un emotivo encuentro con el podólogo Xavier López de Lacalle, el hombre que ha mimado sus pies durante su larga estancia en Vitoria, el cinco de Joinville coincidió por casualidad a la hora del aperitivo con un antiguo compañero como Sergi Vidal. Junto a sus respectivas parejas y tras darse un efusivo abrazo que demuestra la cordial relación pese a haber emprendido caminos distintos, ambos departieron durante un buen rato en un céntrico bar gasteiztarra. Seguro que el apasionante enfrentamiento vivido por el Caja Laboral y el Real Madrid en la última semifinal liguera, saldada con un agónico triunfo de los alaveses, salió a relucir en un momento de la conversación.

Splitter está ultimando durante estos días en Vitoria todos los preparativos previos a su enlace matrimonial. Apenas dispondrá de tiempo para celebrar la luna de miel, ya que deberá incorporarse a la concentración brasileña para preparar el próximo Mundial de Turquía. Junto a Varejao, Barbosa, Hilario, Huertas y compañía, el todavía integrante azulgrana puede poner el broche de oro a una campaña para enmarcar con la conquista de una medalla. Lo que se le echará de menos.