vitoria. Uno de los aspectos más importantes que las empresas aspirantes a la ejecución de las obras debían solventar estaba relacionado con la retirada de la cúpula que durante los últimos años ha cubierto el pabellón de Zurbano. Finalmente, en el proyecto presentado por LKS la firma aboga por extraer la vetusta estructura de una pieza, sin necesidad de desmontarla previamente. Para ello, la empresa guipuzcoana ha ideado un método que, mediante el uso de una grúa de grandes dimensiones, permitiría su retirada y traslado a un lugar cercano de una forma sencilla y, sobre todo, con el menor coste económico posible.

Tras su extracción, la cúpula pasará a depositarse en los alrededores del pabellón de Zurbano a la espera de ubicarla en un espacio y con un uso aún por determinar. Aunque su presencia suponía un obstáculo para el proyecto definitivo, la estructura podrá ser recolocada en otro lugar puesto que, como el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, incidió la pasada semana durante su comparecencia ante las Juntas Generales, el hecho de que su uso en el renovado Buesa Arena quedara descartado no impide que pueda ser perfectamente utilizable en otro escenario.

Así las cosas, sólo queda aguardar a que el ente foral anuncie la adjudicación de la ayuda técnica a LKS para que ésta comience la redacción de un proyecto que debería estar finalizado en cuatro meses para posteriormente quedar licitado a finales de año. En este sentido, una de las mayores incógnitas que deberán ser despejadas tiene que ver con la necesidad de que el público baskonista se vea obligado a desplazarse lejos de Vitoria para contemplar un número indeterminado de partidos durante el tiempo que duren las obras, que deberían estar terminadas para los últimos meses de 2013 o principios de 2014.

Como ya apuntó Claudio Rodríguez, y aunque en un principio se valoró la posibilidad de que el proceso de renovación del Buesa no afectara al calendario de encuentros del Caja Laboral, finalmente desde la Diputación admitieron que, irremediablemente, el equipo vitoriano se verá obligado a trasladarse fuera de la capital alavesa para disputar algún choque en un recinto capaz de albergar a los más de nueve mil seguidores que habitualmente pueblan sus gradas. De cualquier manera, parece que la reforma -con 29 millones de presupuesto- del escenario de los éxitos del Baskonia supondrá un ligero quebradero de cabeza para la multitudinaria afición baskonista.