vitoria. La Final Four ya calienta motores. Entre el siete y el nueve de mayo, París acogerá a los mejores jugadores del continente, aquellos destinados a ocupar un puesto en el quinteto ideal de la Euroliga. Desde ayer, amantes del baloncesto y periodistas especializados pueden votar a esos cinco hombres que podrán vanagloriarse de formar el cinco inicial perfecto. Nueve de ellos lucharán por el título de campeón cerca de la torre Eiffel mientras otro, por el contrario, no estará presente en la pugna. Será el baskonista Tiago Splitter, único de los diez jugadores nominados cuyo equipo ha quedado apeado del camino hacia la gloria.
El resto de elegidos sí que contarán con la oportunidad de brillar ante las miradas de medio mundo: Teodosic, Kleiza y Childress del Olympiacos; Navarro y Lorbek del Barcelona; Siskauskas y Khryapa del CSKA, y Aleks Maric y Bo McCalebb del Partizan completan el roster de estrellas del que saldrá el mejor primer y segundo quinteto ideal europeo. Probablemente, el base del conjunto croata sea el menos conocido de los seleccionados, pero lo cierto es que el menudo timonel norteamericano ha sido uno de los principales responsables de que el Partizan se haya colado en París, sobre todo gracias a su inteligencia y buena mano para robar balones.
Por lo demás, la lista depara pocas sorpresas, pero sobre todo sirve para confirmar de nuevo la supremacía de Splitter como el mejor pívot de Europa en la actualidad. Salvo la irrupción de Maric -lejos queda ya su horrorosa campaña en el Granada hace un par de temporadas-, ningún otro cinco ha podido expulsar esta vez al brasileño del Top continental, incluso en una campaña en la que al capitán del Caja Laboral le han devorado las lesiones. Los cinco seleccionados por público y prensa recibirán su galardón el ocho de mayo, durante la disputa de la Final Four.