Vitoria. Por extraño que parezca, y como el propio English desvela a lo largo de la conversación, esta entrevista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es la primera que concede desde que arrancó la temporada hace ya más de seis meses, aunque él nunca ha tenido problemas en hablar para los medios. De hecho, el jugador canadiense derrocha amabilidad en el trato con su interlocutor, y sólo tuerce el gesto cuando se ve obligado a hablar sobre su futuro en el Caja Laboral la próxima temporada, aunque sus palabras denotan cierto pesimismo sobre su continuidad en el Buesa Arena.

Cuando llegó al Baskonia el pasado verano firmó un contrato de 1+1, por lo que al final de esta temporada el club puede prescindir libremente de usted. ¿Cree que seguirá en Vitoria la próxima campaña?

No estoy seguro de lo que quieren hacer conmigo. Espero que opten por que continúe, porque disfruto del equipo y de la ciudad. Pero no es mi decisión, es algo que no puedo controlar. Será la decisión del Baskonia, y todavía no me han comunicado nada al respecto.

¿Y estaría dispuesto a continuar incluso aunque el club se reforzara con algún jugador en su posición?

Bueno, eso sería diferente. Ahora mismo quiero continuar, pero si no me quieren aquí me iré a jugar a otra parte. Cada año que he estado en Europa he firmado contratos por una sola temporada, y eso me hace todo más difícil porque en cada partido tengo la presión de hacer las cosas bien. Sinceramente, me encantaría firmar un contrato de dos años en un sitio y dedicarme sólo a jugar, sin preocuparme de lo que pasará al año siguiente. Pienso que puedo jugar a un nivel de Euroliga, pero si el club no piensa eso yo no puedo hacer nada.

¿Le afectan los rumores sobre posibles fichajes para el año siguiente?

A mí no me afectan mucho porque no hablo nada de español y no leo los periódicos. Además, no hablo con la prensa, y de hecho esta es mi primera entrevista desde que empezó la temporada. Me limito a jugar al baloncesto, aunque tal vez al resto de compañeros les afecten los rumores.

Un gran papel en los "play off" podría servirle para que el club se decante por su continuidad...

Sí, aunque bueno, en realidad muchos jugadores firman sus contratos para el año siguiente antes de que empiecen los play off, así que no lo sé. Ha sido una temporada larga, y creo que ya he demostrado a todo el mundo lo que soy capaz de hacer. No juego 35 minutos por partido, juego veinte, e intento hacerlo siempre lo mejor posible.

Como acaba de apuntar, ésta es su primera entrevista desde que arrancó la temporada. ¿Siente que ha sido un poco... ninguneado?

No sabría que responderte, eso no me corresponde decirlo a mí. Por mi parte, lo que piense la gente o la prensa sobre mí es su opinión. Sólo me centro en el baloncesto.

Se centra en el baloncesto y en su trabajo como padre. Recientemente tuvo a su segunda hija en Vitoria.

Sí, es cierto. Mi mujer y mis hijos viven aquí conmigo en la zona de Lakua, que me parece un lugar fantástico para los niños. Que haya tenido a mi hija aquí es una de las razones por las que nunca olvidaré la ciudad de Vitoria.

¿Se siente integrado en el equipo?

Sí. Cuando vine estaba un poco preocupado porque no conocía a nadie, pero todo el mundo es genial. Incluso con entrenamientos tan duros seguimos siendo una piña. Juegue aquí o no la temporada que viene seguro que mantendré el contacto con muchos de ellos.

Habla como si tuviera asumida su marcha este verano. ¿Acaso piensa que no tiene ninguna posibilidad de continuar?

No lo sé, ¿Tú cómo lo ves?

En este club todo puede pasar.

(Risas) Estoy de acuerdo.