Hoy pueden certificar la salvación matemática ante el Baskonia. ¿La guinda a una buena temporada?
Sí, por supuesto. Sería asegurar la permanencia a falta de cuatro jornadas. Obviamente, ganar al Caja Laboral siempre te supone una inyección anímica y, para un club humilde como el Fuenlabrada, supondría una satisfacción plantear batalla a un equipo tan poderoso.
Empezaron a buen nivel, surgieron problemas de disciplina del vestuario que conllevaron la marcha de Guil y luego han vuelto a retomar el rumbo. ¿Demasiados vaivenes?
La verdad es que sí. Hemos padecido muchos altibajos e imprevistos a lo largo de la temporada que han mermado nuestro rendimiento. Se han producido muchos cambios de jugadores y también de entrenador. Eso provocó que no encontrásemos nuestro nivel y que el año esté teniendo muchos matices.
¿Les queda la sensación de que podían haber llegado más lejos?
Seguramente, sí. Sabemos, pensamos y se nos hace díficil entender cómo perdimos algunos partidos y en qué circunstancias. Eso nos hubiese permitido estar más arriba, aunque la calidad de esta Liga es muy grande y hay equipos que arrancaron a gran nivel la temporada. Otros que no lo hicieron tan bien ahora están peleando por el play off. Esto no ha sido producto de la irregularidad del Fuenlabrada, sino de la gran competitividad del torneo.
La visita del Baskonia, que les ganó en su día con muchos apuros, es un indudable atractivo para ustedes. ¿Más ganas de las habituales?
Sí. Será un partido con una motivación grande por el hecho de visitarnos el Caja Laboral. Con respecto a la ida, el análisis es diferente. Nosotros teníamos a Guil de entrenador y ellos contaban con varios lesionados. Pese a que acabamos ese día con buenas sensaciones, la situación no será esta vez igual.
Por cierto, ¿ha olvidado ya la antideportiva que le señalaron en el Buesa Arena que enterró las últimas opciones de su equipo?
No, no... Aún recuerdo el final. Hicimos un buen partido, pero no lo pudimos cerrar. No sé si fue o no, aunque ya no merece la pena hablar de ello. Conservo otros muchos recuerdos de aquel día. Ahora jugamos en casa, debemos hacer valer el factor cancha y firmar un buen encuentro ya que nos medimos a un rival durísimo que tiene la motivación de luchar por el segundo puesto. Sabemos que no vendrán relajados. Nos tocará estar cien por cien concentrados y con ganas.
¿Le otorga opciones reales al equipo vitoriano de hacer algo importante en esta Liga ACB?
No lo sé. Le está pasando lo mismo que al resto de conjuntos que están en la zona alta. Se está midiendo a un rival tan poderoso como el Barcelona y, por bueno que sea, le va a resultar difícil ganar el título. Hay cuatro equipos fuertes que intentarán llegar en buen estado al final de la temporada, el momento donde hay que demostrar el nivel.
Hoy volverá a verse las caras con Tiago Splitter. ¿Puede decir algo nuevo sobre él que no se haya dicho ya hasta la fecha?
Me parece un gran jugador. Le conozco desde hace ocho años cuando nos enfrentamos con nuestras respectivas selecciones. Lleva muchos años manteniéndose en la élite europea y, pese a ser un jugador muy joven, posee una calidad enorme. Me encanta su juego de espaldas al aro y le tengo una gran estima.
Es su primera incursión en la Liga ACB. ¿Esperaba dar ese nivel?
Sinceramente, no me había parado en mis números ni las veces que soy MVP. Mi objetivo no sólo es hacer una buena temporada a nivel personal, sino también ayudar al equipo a hacer las cosas bien. No busco hacer mis números, sino principalmente que el equipo logre sus objetivos. La competencia es fuerte en la ACB.
Muchos creen que este equipo se le queda pequeño...
No lo sé. Lo único que puedo decir es que, como a cualquier profesional, me gustaría progresar en el futuro, pero también tengo contrato con el Fuenlabrada. Seguramente en breve lograré el pasaporte y ello puede abrir puertas. Son temas en los que no pienso mucho, ya que para ello está mi agente. Quiero poner la cabeza sólo en mi equipo y en terminar esta temporada de la mejor manera posible. En el verano, ya se encargarán otros de mi futuro. Si no sale nada y me quedo aquí, estaré muy contento.
Le han relacionado con el Baskonia.
Sinceramente, no sé nada. Sé los comentarios y leí algunas noticias, pero no me ha llegado nada en concreto. ¿Fama de nómada? Hoy por hoy, mi objetivo es jugar mejor cada día y llegar lo más lejos posible, sea en Fuenlabrada, Vitoria o en cualquier equipo que me dé la oportunidad de jugar. Estoy a gusto en Fuenlabrada, pero lo que pueda pasar en el verano es otra gente la que se debe encargar. A mí sólo me toca jugar, aunque obviamente es lindo que haya rumores acerca del posible interés de un equipo como el Baskonia. Sé que es un grande de Europa y estaría encantado de ir allí, pero la realidad es que estoy en el Fuenlabrada. No ha habido ningún contacto, así que no me quiero hacerme ilusiones por algún rumor.