barakaldo. Mientras la competición de los mayores finiquitó ayer su primera jornada, la Minicopa arranca hoy con La Casilla como escenario. Y al igual que los hombres de Dusko Ivanovic, los niños de Luis Albéniz representarán al cuadro azulgrana en este torneo que este año vive su séptima edición. El Fundación Baskonia afronta además un complicado inicio frente al Real Madrid, que junto a Barcelona y DKV Joventut forman el trío de grandes rivales a batir. El técnico del joven equipo vitoriano -formado por jugadores en edad infantil y cadete- se muestra optimista ante una cita que considera "un premio para los chicos". "Llevamos muy poco tiempo entrenando juntos porque este equipo está compuesto por chavales de distinta procedencia, pero vamos a intentar hacer un buen papel", confía el entrenador azulgrana, para quien la mejor cantera del baloncesto estatal es sin ninguna duda "el Joventut".

Encuadrados en el grupo A junto a Valencia, Barcelona y Real Madrid, el Fundación Baskonia no renuncia a nada en una competición en la que Ricky Rubio ofreció hace seis años las primeras pinceladas del jugador en el que ha acabado convirtiéndose. Como vigente campeón, el Barça será esta tarde el segundo rival del Fundación Baskonia.

Si algún aficionado baskonista quiere acercarse al vetusto pabellón bilbaíno antes de asistir en directo al derbi frente al Bizkaia Bilbao Basket, podrá contemplar a partir de las 9.45 horas el primer duelo ante la escuadra madridista, y posteriormente, a las 16.00 horas, el complicado enfrentamiento ante los culés. Para abrir boca, Luis Albéniz apunta un par de nombres de su joven conjunto a los que los presentes no deberían perder de vista. "Koldo Romano y Xabier Oroz, que acude como invitado desde Azpeitia, son dos buenos jugadores", subraya sobre dos de los candidatos a convertirse en futuras estrellas del Caja Laboral.

El domingo, a la 12.00 horas, llegará la final de un torneo que se disputa a cuatro cuartos de siete minutos. Futuro y presente del baloncesto estatal se dan cita desde hoy y durante todo el fin de semana en la capital vizcaína.