Vitoria. El Caja Laboral presume de ser un conjunto eminentemente copero, pero todavía puede superarse un poco más y saldar en Bilbao una vieja aspiración que se le viene resistiendo sistemáticamente como la de revalidar el título. Las cinco veces anteriores que se proclamó campeón no pudo repetir la hazaña un año más tarde, si bien ha acariciado esta posibilidad en más de una ocasión.

Tras inaugurar su palmarés en Granada en 1995, el antiguo Taugrés careció de excesiva fortuna y ni siquiera selló el billete para la Copa siguiente que tendría lugar en Murcia. El segundo título, conquistado cuatro años más tarde en Valencia, precedió otro triste papel. En la campaña 99-00, donde la ACB escogió precisamente el Buesa Arena como sede de la fase final, el equipo vitoriano se despidió a las primeras de cambio tras recibir un severo correctivo del Estudiantes, a la postre futuro campeón, por 65-79.

En 2003, un año más tarde de llevar la tercera Copa a las vitrinas de Zurbano, el Baskonia completó una heroica participación en Valencia. Acudió a la cita disminuido de efectivos por culpa de las lesiones, algo que obligó incluso a Ivanovic a conceder la alternativa como base a Thierry Gadou. Sin embargo, ello no fue óbice para citarse en la final con el Barcelona que ese mismo curso destaparía el tarro de las esencias conquistando el triplete. El evidente desfondamiento físico en la prórroga arruinó (84-78) la posibilidad de repetir título.

La conquista del cuarto galardón de la historia, firmado en Sevilla en el curso 03-04, tampoco alteró esta estadística un año más tarde. En Zaragoza, el cuadro alavés solventó con ciertos apuros el primer escollo (Gran Canaria), pero en semifinales sucumbió por un estrecho margen (77-80) ante el Real Madrid.

Los merengues se cruzaron nuevamente en el camino azulgrana en 2007 con el José María Martín Carpena malagueño como testigo. Tras otro encuentro al filo de la navaja en el que Sergi Vidal pudo cambiar el curso de los acontecimientos con un triple en el último segundo, el TAU Baskonia cayó por un apretado 72-74.

papeles destacados Sin embargo, la opción de revalidar título no sólo ha sido algo costoso para el inquilino del Buesa Arena, sino para la mayoría de los equipos a lo largo de la historia. De hecho, el último en lograrlo ha sido el Barcelona, que se llevó el gato al agua en Tenerife (87) y Valladolid (88). El Real Madrid hizo lo propio con anterioridad en Badalona (85) y Barcelona (86). Salvo los dos grandes, el resto continúa siendo incapaz de quebrar la estadística.

En cualquier caso, la regularidad alavesa en esta competición es digna de elogio. Prueba de ellos es que en los últimos ocho años, tras la inesperada cornada encajada ante el Cáceres en el primera campaña de Dusko Ivanovic en el banquillo, ha alcanzado como mínimo las semifinales. En tierras vizcaínas, podría alcanzar su cuarta final de las cinco últimas ediciones y alcanzar al Joventut como tercer equipo con un palmarés más exitoso. De momento, madridistas y catalanes lideran el ranking con 22 y 20 títulos respectivamente.