Vitoria. El OAKA ateniense servirá esta noche de escenario para un duelo teñido por la angustia. Los dos equipos llamados a ejercer de meras comparsas en el grupo C, el del Baskonia, se miden en el monumental pabellón ateniense con la certeza de que una derrota significa abandonar la Euroliga sin necesidad de aguardar a que acabe la primera fase de competición. El Maroussi y el Union Olimpia, equipos que conservan la esperanza de apear al Lottomatica de la cuarta posición, se la juegan a cara o cruz en un duelo que parte sin un pronóstico claro.
Los griegos han demostrado que saben competir. Su dilatado recorrido para llegar a la Euroliga, en el que tuvieron que superar sendas eliminatorias a doble partido frente al Aris y el Alba de Berlín, concede al equipo de Bartzokas mayor crédito del que indica el nombre de la entidad. Además, el combinado heleno cuenta con otro argumento para enfocar con cierto optimismo el encuentro, el triunfo obtenido en el Tivoli Arena en el encuentro de la primera vuelta.
En el bando contrario, sin embargo, apelan a la lógica. El Union Olimpia, pese a su titubeante trayectoria, dispone de una plantilla diseñada en principio para pelear hasta el último instante por colarse entre los 16 mejores equipos de la competición. "No nos queda otra que ganar para poder seguir soñando con entrar en el Top 16", manifestaba ayer el preparador del cuadro esloveno, Jure Zdovc, satisfecho por el estado anímico con el que sus pupilos afrontan el choque tras la importante victoria del pasado fin de semana frente a la Cibona en la Liga Adriática. "Ganaremos si mantenemos esa actitud", asegura Zdovc.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que nadie concede posibilidad alguna a que Maccabi, CSKA o Caja Laboral pinchen más de lo normal en este tramo final de la primera fase, el técnico del Olimpia sabe que su equipo lo tiene muy complicado. "No nos vale con ganar en Atenas. Tenemos que hacerlo también contra el CSKA en casa y luego contra el Lottomatica", calcula el entrenador esloveno.
En el resto de los encuentros de esta séptima jornada que se adelantan a hoy -los otros dos del grupo del Baskonia se disputan mañana-, destacan los que disputarán en el grupoD tanto el Real Madrid como e Panathinaikos, con la vista puesta en emular al Barça -único equipo clasificado, ya desde la pasada semana, para el Top 16- y ahorrarse desgaste en estos últimos enfrentamientos de la primera fase de competición.
El equipo de Ettore Messina, que visita la cancha del Prokom, lo tendrá a priori más sencillo que los griegos, que deben disputar su duelo en la complicada cancha del Khimki de Scariolo.