vitoria. Nueva vuelta de tuerca a la hipotética presencia de la ÑBA en el Buesa Arena. Después de los primeros globos sonda lanzados días atrás, el tema va adquiriendo cada vez más fuerza en la medida en la que recibe el respaldo de las instituciones que lo promueven. De esta manera, el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, confirmó ayer que existe la posibilidad de que la selección española de baloncesto juegue en Vitoria en agosto del próximo año, dentro de un torneo de preparación de cara al Mundial de baloncesto que se celebrará desde el 28 de agosto al 12 de septiembre de 2010 en Turquía.
En dicho torneo, según dijo en una entrevista a Euskadi Irratia, tomarían parte "tres o cuatro" selecciones mundialistas, incluida la de España. "Tenemos que tener claro que es la campeona del mundo y que en agosto se juega el Mundial en Turquía. Antes hará una concentración en las Islas Canarias y luego jugará algunos torneos, y hay una posibilidad de hacer uno en Vitoria", declaró.
Mutiloa explicó que fue la Federación Vasca de Baloncesto la que acudió al Gobierno Vasco informando de la posibilidad de que la selección juegue en Vitoria. En este sentido, reveló que la Federación Española, la Vasca y el Ejecutivo autonómico firmaron un protocolo por el que acordaron tratar la posibilidad de organizar en la primera semana de agosto de 2010 en la capital alavesa un torneo de preparación para el Mundial de Turquía.
"Hay intención de organizar un torneo, en el que tomarían parte tres o cuatro selecciones, que aún están sin decidir, pero que serían todas mundialistas. La voluntad de la Federación Vasca es que, si es posible, se juegue ese torneo en Vitoria, y en ello estamos", concluyó.
Fútbol y ciclismo El de la canasta no es el único escenario en el que se está barajando la presencia de España en Euskadi y, en este sentido, Patxi Mutiloa se refirió también a la posibilidad de que la selección de fútbol o la Vuelta ciclista estén presentes en el territorio autonómico. Así, afirmó que no entiende "por qué se sacan de contexto este tipo de cosas", aunque admitió que "el fútbol tiene otra fuerza y a veces se utiliza con otros objetivos", algo que, en su opinión, "es el verdadero problema" que originó la polémica sobre un posible partido de España en Euskadi.
Por otro lado, el director de Deportes manifestó que es voluntad del Gobierno Vasco que alguna etapa de la Vuelta Ciclista a España pase por Euskadi, aunque puntualizó que, para que eso ocurra, debe solicitarlo "algún ayuntamiento". Asimismo, consideró que este asunto también se ha tratado "desde el espejo de la política", algo que, en su opinión, no es beneficioso. "¿Cómo no va a ser posible que una etapa pase por aquí? -se preguntó-. No hay más que ver cuántos aficionados suelen ir cuando la Vuelta pasa por Asturias o Cantabria. Además, tenemos un equipo UCI Pro Tour, el Euskaltel Euskadi, y hay numerosos vascos trabajando en la organización de la Vuelta. Pero todo lo vemos desde el espejo de la política y eso es perjudicial. Tenemos que cambiar el que las cosas sólo las veamos desde esa perspectiva", concluyó.