¿Cómo valora la llegada de los "chicos de oro" al Buesa Arena en agosto del año que viene?

Desde el punto de vista deportivo, que es lo único sobre lo que me interesa opinar, que la selección campeona del mundo y de Europa, además de la actual subcampeona olímpica, venga a jugar a Euskadi me parece un puntazo. Francamente, muy bien. Encima, se está hablando de Brasil y Argentina como posibles rivales, lo que daría más categoría al evento. Todos estamos de acuerdo en que es una iniciativa excelente.

A nivel político, ¿quiere emitir una opinión al respecto?

Desde otro ámbito que no sea el deportivo, no puedo ni quiero hablar. Somos la Federación de baloncesto, es decir deportistas. Como a cualquier persona que le guste el baloncesto, me parece estupendo. No tengo otra calificación.

¿Cree que se puede herir la sensibilidad de cierta gente con una ideología nacionalista?

Esto es deporte y no debemos mezclarlo con la política. Espero que no se hiera la sensibilidad de nadie porque no hacemos daño a nadie. Los vascos deben sentirse orgullosos de que España venga a Euskadi. ¿Qué puedo decir yo?

El problema radica en que ciertas personas, quizás, no comprendan la decisión y se lo tomen mal.

No lo sé. Yo respeto la ideología de todo el mundo y cada cual puede pensar lo que le dé la gana. Como presidente de una federación deportiva, debo cenirme al ámbito que dirijo. Y, en este sentido, ver en el Buesa Arena a Gasol, Rudy, Calderón, Nocioni, Ginobili o Splitter provocará que se me caiga la baba. Lo anormal es que la gente no vea bien que las grandes estrellas de la canasta vengan a Euskadi a jugar un partido.

Por lo tanto, es evidente que no han puesto ninguna traba a que la mejor selección del mundo con permiso de la americana aterrice en Vitoria.

Desde luego que no. Lo único que puedo decir es que la Federación vasca apoyará cualquier iniciativa que tenga que ver con el fomento del baloncesto. No voy a entrar, ni jamás lo haré, en connotaciones políticas. Ni diré si me parece correcto o incorrecto. No debo hacerlo y, si lo hiciera, me estaría equivocando. Insisto en que, a nivel deportivo, estamos encantados con las ideas que den a conocer el baloncesto, no sólo del más alto nivel como es el caso, sino también de los niños.

La noticia ha causado un gran impacto a nivel mediático en la capital alavesa. ¿Tiene constancia de cómo surgió la idea? ¿Quiénes han sido los principales interlocutores de las negociaciones?

Que yo sepa, ha sido un cúmulo de circunstancias. Esto ya se venía hablando desde hace tiempo y, desde luego, no ha tenido nada que ver con la moción que salió recientemente en el Parlamento Vasco. Ha sido algo fruto de la buena relación que tenemos con la Federación Española a raíz de que Bilbao vaya a ser una de las sedes del Mundial del año 2014.

Así que ustedes han sido parte activa de esta grata noticia para los amantes del baloncesto.

Claro que sí. ¿Cómo no vamos a dar el visto bueno a que una selección que está marcando una época a nivel mundial no venga a Euskadi? Me resulta indiferente que haya gente a la que le siente mal. Respeto todas las opiniones, pero no puedo ir en contra de los intereses del organismo deportivo que presido. Yo tenía conocimiento del asunto desde hacía tiempo.

La Diputación alavesa, propietaria del Buesa Arena y gobernada por el PNV, aún no se ha pronunciado y critica por lo bajo que a ella nadie le ha comentado nada.

Lo desconozco. No puedo entrar en las gestiones que ha hecho el Gobierno Vasco tanto con la Diputación como el Ayuntamiento. En lo que me compete, mi relación con los dirigentes de la Federación española es excelente y, además, nosotros somos una territorial más dentro de ella.