Barcelona. El Pallasports de Siena se va a convertir esta noche en el escenario de uno de los duelos que podrían llegar a repetirse el próximo mes de mayo en la Final Four de París. Regal Barça y Montepaschi, dos de los tres equipos invictos de la competición, se medirán en la cancha del combinado italiano con la intención de marcar territorio y afianzarse en solitario en la primera plaza del grupo.
El cuadro italiano, un clásico de la Euroliga, mantiene la estructura de anteriores temporadas y ha cambiado a una de sus piezas, el lituano Kaukenas, ahora en el Madrid, por el estadounidense David Hawkins. El resto del plantel apenas ha sufrido variaciones, y parece que a Simone Pianigiani la apuesta le da buenos frutos.
"Ese cambio aún les ha dado una mayor solidez defensiva", asegura el entrenador barcelonista, Xavier Pascual, quien destaca que los italianos son "uno de los mejores equipos de la competición" y, sin duda, "uno de los principales candidatos a la Final Four".
En los primeros cuatro partidos disputados, el Montepaschi se ha exhibido. Ha resuelto con insultante facilidad sus viajes a Zagreb (40-85) y a la cancha del Asvel en Lyon (65-82), así como su encuentro en casa ante el Zalguiris (84-64). Sólo en el último encuentro, en la pista del Fenerbahce, los italianos pasaron apuros para sumar su cuarta victoria consecutiva (83-87).
Dirigidos por Terrell McIntyre, un jugador pretendido en el pasado por el Barça, el Montepaschi realiza un baloncesto de nivel, basado en la anotación del escolta Romain Sato quien, además, es el máximo reboteador del equipo. Es un conjunto atlético, donde destaca la capacidad de Henry Domercant, que se encarga casi siempre de la defensa de Juan Carlos Navarro, y el trabajo en la pintura de Shaun Stonerook, David Hawkins, Benjamin Eze, Ksistof Lavrinovic y el ex barcelonista Denis Marconato.
El equipo de Xavi Pascual ha firmado hasta ahora una impecable trayectoria tanto en Europa como en la ACB. En la Euroliga, el Barça se ha deshecho del Fenerbahce (59-82) y el Zalguiris (70-77) como visitante, y en el Palau no ha tenido problemas para resolver frente al Cibona (81-59) y el Asvel (76-62).
A Pascual le preocupa "la alta circulación de balón" del rival y, sobre todo, que el Barça ofrezca "su mejor versión defensiva" ante un contrincante que juega "muy bien" sobre todo sus partidos en casa.
el unicaja de europa Otro de los representantes de la ACB que hoy tratará de mantenerse invicto en la competición es el Unicaja de Aíto García Reneses. El combinado andaluz, que en Europa muestra la faceta de equipo solvente que no está teniendo en el arranque de la Liga ACB, se mide al Lietuvos en el Martín Carpena sin Printzesis ni Gomis y con la duda de Robert Archivald, que se produjo un esguince en el tobillo y ha estado entre algodones. Por contra, el veterano Larry Lewis, llegado para reforzar la maltrecha plantilla cajista, debutará.
El Real Madrid, que desde su tropiezo inicial ante el Khimki de Scariolo ha encadenado victoria tras victoria en la competición continental, juega también hoy en su feudo, en este caso ante el AJ Milan, que llega a la cita plagado de bajas.
La mejor noticia para el equipo de Ettore Messina radica en la vuelta a las convocatorias de Felipe Reyes y Van den Spiegel, ausentes en el arranque de la temporada por sendas lesiones.