El Kutxabank Araski, a una victoria del objetivo
El conjunto gasteiztarra afronta en Salamanca su segundo 'match ball' para seguir en la élite del baloncesto femenino ante el todopoderoso Perfumerías Avenida
A falta de dos jornadas para el cierre de la temporada, el Kutxabank Araski continúa en una situación favorable para lograr la permanencia, a pesar de haber perdido su último encuentro ante el Spar Girona.
Esto se debe a que sus dos rivales directos, Celta e IDK, tampoco pudieron vencer en sus respectivos partidos. La única diferencia respecto a la semana pasada es que el club vitoriano ya no debe mirar a otros pabellones y es que las de Madelén Urieta dependen de sí mismas para conseguir la salvación de forma matemática.
El Araski, más cerca de la permanencia tras la derrota del IDK
Para ello, el Araski necesita lograr una victoria en cualquiera de las dos jornadas que le restan. Y es que tanto las vitorianas como las gallegas deben jugar todavía dos partidos, mientras que el IDK ya disputó hace unas semanas su encuentro correspondiente a la jornada 29.
Una vez transcurrida esta, aunque perdiera, el Araski aún estaría empatado a victorias con el conjunto guipuzcoano, a quien se le tiene ganado el 'average'.
Por otro lado, el Celta recibe al Ardoi, un equipo que lleva ya descendido varias semanas y que viajará a tierras gallegas sin nada en juego.
Un rival, con algo en juego
En cuanto a las vitorianas, y tras su buena imagen mostrada ante el líder de la competición, ahora les vuelve a tocar hoy (18.00 horas) otro hueso duro de roer, como es el Perfumerías Avenida, y a domicilio.
El cuadro charro tiene el tercre puesto asegurado, pero aún puede ser segundo si gana sus dos partidos y el Valencia pierde el suyo
Las pupilas de Anna Montañana marchan terceras, una posición que no dejarían de ostentar aunque perdieran los dos encuentros que restan. Sin embargo, sí que pueden aspirar a la segunda posición si ganan ambas jornadas y el Valencia, a quien tienen ganado el average, pierde en su último partido.
Y es que las taronja fueron el rival de IDK en el adelanto de la jornada 29, por lo que tienen un encuentro más disputado que las salmantinas. Eso sí, en esa última jornada, las de Rubén Burgos recibirán al Celta en casa y se verían obligadas a ganar a las gallegas, en caso de que el Perfumerías venciera en ambos encuentros para no perder esa segunda posición.
Un rival muy poderoso
Muchas ecuaciones que, no obstante, se simplifican para los intereses vitorianos. Es decir, el Araski con una victoria está salvado. Aunque no resultará nada sencillo ganar en Salamanca, ya que el conjunto de Anna Montañana destaca por un gran juego colectivo, donde cualquier jugadora puede marcar la diferencia.
Eso sí, en el equipo charro destaca Sika Kone por ser una interior muy completa que aporta en varias facetas del juego, y así lo demuestran los números siendo la tercera jugadora más valorada del campeonato con 17,14 por partido y una media de 12,36 puntos.
En caso de derrota, el conjunto vitoriano deberá esperar a la última jornada con la visita a Mendizorroza de un Cadí La Seu, sin nada en juego.
Además, la ala-pívot de Malí está bien acompañada por su compañera Carter. La alero promedia 11,88 puntos por partido y además viene de ser la máxima anotadora de su último encuentro, con 15 puntos, en la victoria de su equipo en su visita a Canarias.
Una baja importante
Al menos, para este encuentro el Perfumerías Avenida no podrá contar con Mariella Fasoula. El conjunto charro ha comunicado este viernes la lesión de la jugadora griega a apenas dos semanas del inicio de los playoffs de la Liga Femenina Endesa.
Según ha informado el equipo azulón en una nota de prensa, la helena presenta una lesión muscular en gemelo interno de su pierna izquierda en la que el tiempo de recuperación dependerá de su evolución.
Dicha lesión de la pívot se produjo, tal y como señala el conjunto salmantino, en un entrenamiento del primer equipo de la presente semana, estando ya en marcha su proceso de puesta a punto.
Pese a esta significativa ausencia, el Araski afronta un exigente examen ante otro ogro de la competición y deberá mostrar una vez más una imagen perfecta si quiere rascar algo positivo de Salamanca para certificar la permanencia. En caso contrario deberá esperar a la última jornada con la visita a Mendizorroza de un Cadí La Seu, sin nada en juego.